La mitad de los juguetes vendidos para Navidad fueron producidos en la Argentina y los industriales del sector esperan aumentar las ventas un 5% para la celebración de los Reyes Magos, según un comunicado difundido por el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.
Giorgi destacó que la participación nacional de juguetes en el mercado interno pasó “del 10% en el 2000, al 50% en la actualidad”, y lo atribuyó “al crecimiento de la demanda y las políticas de Estado”.
“El aumento de la demanda junto a las políticas de preservación del mercado interno y los créditos blandos impulsados desde el Estado, hicieron que la participación de la producción nacional en las ventas internas de juguetes pasara de un 10% en 2000 a casi el 50% actual, con la generación en el sector de 4.000 nuevos puestos de trabajo”, explicó la ministra.
En tanto, representantes del sector proyectan un crecimiento en las ventas alrededor del 5% con respecto al año pasado de cara al día de Reyes Magos, y aseguran que aumentará la oferta de productos nacionales con mayor valor agregado. Además, afirmaron que uno de cada dos juguetes regalados en navidad fue producidos en Argentina y que, en 2012, las importaciones cayeron un 30% respecto al año anterior.
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en 2012 la producción creció un 20% respecto al año pasado, y se estima que crecerá otro 20% este año. En los últimos ocho años, la producción en el sector acumula un crecimiento del 130%.
En los últimos años, la cantidad de fábricas nacionales de juguetes pasó de 35, en 2001, a más de 100 en la actualidad, con la producción de más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.