Un relevamiento realizado por el Ministerio del Trabajo concluye que la crisis económica y el menor nivel de crecimiento que se observó entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2012 casi no afectó el mercado laboral de la Argentina y mostró “la inédita capacidad que presenta la estructura productiva tal como se encuentra conformada, para restablecer rápidamente el crecimiento económico con creación de empleo”.
Marta Novick, subsecretaria de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y artífice del estudio, reconoció a Tiempo Argentino que el año pasado disminuyó la creación de nuevos puestos y adelantó que en “el 2013 va a haber una recuperación del empleo de este amesetamiento del mercado de trabajo”.
El informe que terminó de elaborarse a fines de diciembre último analiza el impacto del “crack global” en la Argentina en el marco de un modelo de desarrollo que privilegia la demanda agregada y el consumo interno como pivot del crecimiento económico. Además, contrasta la situación del país con lo ocurrido en los países desarrollados, particularmente en Europa y los Estados Unidos, donde la caída de la actividad golpeó severamente al mercado laboral y empeoró las condiciones sociales. “En el último trimestre de 2011 y en el 2012, la actividad económica global ha mostrado pobres desempeños en casi todas las economías. La mayoría de los países europeos atraviesan fases contractivas. Estados Unidos sigue evidenciando tasas de crecimiento muy moderadas. China continúa expandiéndose a tasas elevadas, desaceleró su ritmo de crecimiento”, recuerda el trabajo elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica del Ministerio de Trabajo de la Nación.