Así lo manifestó a la agencia de noticias oficial Télam, Silvio Corti, uno de los miembros de la Agrupación Francisco Netri, de la Federación Agraria Argentina, que ayer por la tarde celebró una reunión en Rosario, provincia de Santa Fe, de la que participaron una docena de integrantes de ese sector interno de la entidad agraria.
Los dirigentes se reunieron para analizar una denuncia periodística realizada por el diario matutino Página/12 por el presunto perjuicio de U$S 700 mil que la Federación Agraria, a cargo de Eduardo Buzzi, habría cometido contra productores por la venta de trigo, en el año 2011.
La versión señala que una empresa asociada a esa Federación (Federar) habría pagado entre U$S 30 y U$S 40 menos por tonelada que el precio de referencia fijado por el gobierno nacional.
“En la reunión analizamos esta información periodística y surge claramente que hubo un negocio, del que participó la FAA, muy poco transparente”, afirmó Corti, para quien este tipo de maniobras se producen porque “el mercado se maneja discrecionalmente y en donde el productor tiene enormes dificultades cuando no le pagan lo que le corresponde”.
Corti junto con Eduardo Sorazábal y Mariela Gallinger se enfrentaron con Buzzi en la última elección por la cual el actual titular obtuvo su continuidad a la Federación Agraria Argentina.
Durante el período preelectoral, Corti denunció distintas irregularidades en los comicios de la Federación Agraria Argentina (FAA). Otros dirigentes, después de hacer un relevameinto minucioso de los electores de la entidad, también formularon reclamos similares. Corti incluso le envió una carta en la que solicitó que se aclarara la situación de algunas filiales surgidas solamente con el objetivo de poder sufragar.
En esa oportunidad varios dirigentes denunciaron que la Comisión Directiva pagó sellos por más de $ 12 mil a entidades y asociaciones creadas a último momento, que permitieron que Eduardo Buzzi finalmente resultara electo un nuevo período, que culmina este año.
En su momento, Esteban Motta, otro representante de Federación Agraria, dijo que “al menos fueron 150 filiales que no tienen ni actividad gremial, ni asociados, ni historia, que votaron y que no debían hacerlo, que fueron creadas sólo para conseguir los votos de Buzzi”.
En la reunión de ayer, Corti puntualizó que “es evidente que la FAA ha tenido la intención de resolver esta situación que afecta al productor, pero aparentemente, aprovechando esa buena intención, alguien ha hecho un negocio particular”.
Por esa razón es que ahora y tras la denuncia periodística, Corti dijo que el grupo de directores miembros de la Agrupación Francisco Netri y de otros agrupamientos opositores “elevarán un pedido de informes en forma urgente, para que se transparente esta información y se informe sobre los alcances de esta operación que se ha realizado entre la FAA y Federar”.
“Concretamente, cuál es la relación que existe (entre ambas entidades) y qué negocios se hicieron”, anticipó el productor.
Corti dijo que la información periodística, que analizó la Agrupación Francisco Netri, “nos preocupa muchísimo y por eso es que hemos decidido solicitar este pedido de informes que se efectivizará en la próxima reunión del Consejo Directivo de FAA”.
En tanto, y sobre el monto del supuesto perjuicio que se habría ocasionado a los productores (700 mil dólares), al que alude la versión periodística, el dirigente dijo que “es una especulación bastante cierta”.
“Ocurre que el diario lo calcula sobre una comercialización de 25 mil toneladas, la diferencia resultante es esa, pero en realidad fueron 50 mil toneladas, lo que elevaría el perjuicio a U$S 1,4 millones”, indicó Corti durante las declaraciones.
Y por último, el dirigente agropecuario agregó: “Todas son estimaciones, hay que hacer bien los números en base al precio de referencia de aquellos días en que se vendió el trigo.” «
fuerte suba de los granos en chicago
La Bolsa de Chicago cerró la jornada de ayer con importantes alzas después de que el Departamento de Agricultura de EE UU anunciara una caída en los stocks de soja y maíz el viernes pasado en el país norteamericano.
La soja tuvo su mayor suba de los últimos seis meses al avanzar 2,3% y cerró el día en U$S 536,31 por tonelada.
También se conoció que Brasil espera una cosecha record de 82,5 millones de toneladas, con lo que superaría a los EE UU como principal productor y exportador por primera vez en la historia.
Además, el optimismo por la recuperación de China hizo crecer la cotización de la oleaginosa.
El maíz, en tanto, subió 2% y cotizó a U$S 285,04 al finalizar la jornada.
Las existencias de ambos granos decrecieron 17% en diciembre pasado con respecto al 2011, indicó la agencia Bloomberg.
Por su parte, el trigo también tuvo desempeño positivo y creció 1,5% hasta los U$S 281,8 por tonelada para sus contratos de marzo.