El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo hoy que “no es serio hablar de cifras” de cara a las negociaciones paritarias, en als que las centrales sindicales pidieron un piso del 25%, porque la situación de cada gremio es diferente. En ese sentido, opinó que la negociación debe darse “sector por sector”.
“No podemos tomar la pauta general del 20%, porque dentro de la industria hay 800 convenios distintos. El año pasado intervinieron el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Competitividad e Industria en la discusión. Siempre vamos a llegar a acuerdos con el sindicalismo, pero hagamos planteos sector por sector , salgamos de los números iguales para todos”, indicó el empresario al diario Clarín.
“Que no sea un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro. Ya tuvimos eso en los 70, cuando Lorenzo Miguel (titular de la UOM) arreglaba, y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el Rodrigazo ”, advirtió.
“Comercio negocia con un sindicato, pero nosotros (la industria), con muchos”, precisó, y, en relación con la inflación calculada por las consultoras privadas y que utilizaron los sindicalistas, añadió: “Tomamos nota, son pautas que ellos consideran. Los aumentos nominales por si solos no garantizan mejora del poder adquisitivo. Queremos que la productividad también esté en la mesa de discusión”.
Sobre este punto, destacó que “el sector formal industrial tuvo una recuperación de casi 40% por sobre la economía”. “El problema es la informalidad y otros sectores que están retrasados. Hay industrias que son mano de obra intensivos, donde los salarios pueden llegar a representar hasta un 70% de los costos, como sucede con la indumentaria”, agregó.