Coparticipación: “La carta de la Provincia fue un error político”

Domínguez, rodeado por los diputados nacionales e intendentes bonaerenses que concurrieron al encuentro de Gestar
Domínguez, rodeado por los diputados nacionales e intendentes bonaerenses que concurrieron al encuentro de Gestar

Al reunirse en Santa Teresita con los principales dirigentes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires luego del reclamo de la gobernación bonaerense por la coparticipación, el vicepresidente Amado Boudou, apuntó contra la Provincia por la misiva que envió al Congreso y la calificó como un “acto de cobardía”.

“Fue un error político. Estamos ante un hecho de efectismo mediático”, sostuvo el mandatario. Además, remarcó que es un tema que se tiene que resolver entre los 24 gobernadores y la Presidenta.

Boudou también analizó el armado político opositor de cara a las próximas elecciones legislativas y señaló que “estamos viendo rejunte de personas que piensan lo opuesto pero que se reúnen sólo porque son antikirchneristas”.

“Son personas que se juntan porque se les vencen sus puestos. Buscan un lugar y no una construcción”, remarcó, y diferenció: “Nosotros somos pro Argentina y vamos a seguir en esta línea que propone la Presidenta”.

Reunido con los intendentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, su par Carlos Kunkel, el ministro Julio De Vido, el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro y el vice de Scioli, Gabriel Mariotto, Boudou subrayó: “Esta es una construcción colectiva, horizontal, donde todos hablamos. Tenemos una conducción única y cada uno busca aportar desde el lugar que le corresponde”.

El encuentro se realizó un día después de que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, le pidiera audiencia al titular de la Cámara baja nacional para avanzar en “la necesaria rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal vigente” y la eliminación del “tope de 650 millones de pesos” al denominado “Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense”.

Julián Domínguez, junto al diputado nacional Eduardo "Waddo" De Pedro y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza
Julián Domínguez, junto al diputado nacional Eduardo “Waddo” De Pedro y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza

El funcionario provincial concretó esa solicitud a través de una carta que hizo pública a través de los medios. En ella, le planteó a Domínguez: “Conocedor de su clara vocación bonaerense, no dudo que usted estará abierto a recibir nuestras ideas y anteproyectos, en el marco de un diálogo franco y muy necesario”.

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, aseguró en Radio América que “hay que hacer una coparticipación estructural”.

“No se puede especular con el 2015 a partir de las expectativas de cada uno”, indicó el funcionaro provincial que consideró: “No se puede anteponer lo individual sobre lo colectivo. Ahora hay un proyecto colectivo encabezado por Cristina y hay que apoyarlo”.