El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, destacó ayer que la suba del mínimo no imponible que dispuso el lunes el gobierno “se volcará de lleno al consumo” y aseguró que “sólo el 0,5% de los trabajadores registrados va a pagar la categoría más alta del impuesto”.
Ricardo Echegaray y Diego Bossio.
A la par de Echegaray, el titular de la ANSES, Diego Bossio, presentó los detalles del nuevo aumento de los haberes previsionales en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. En su presentación, el funcionario destacó que “el componente central del aumento fue la recaudación fiscal”. Asimismo, añadió que el incremento de las jubilaciones “va a inyectar $ 33 mil millones por año a la economía” con un marcado impacto en el consumo.
Echegaray informó nuevos detalles del anuncio sobre Ganancias. El número de trabajadores que pagará el gravamen caerá de 2,4 millones a 1,6 millones; el 17,48% de los trabajadores registrados, que son 9,3 millones, de acuerdo a datos oficiales. Entre estos, los trabajadores afectados a la alícuota mayor, de entre el 31 y el 35%, son apenas el 0,5% del total, detalló el titular de la AFIP.
Al retomar el discurso presidencial del lunes, Echegaray reiteró que “nuestro gobierno no se caracteriza por subir impuestos sino por tomar decisiones”. En ese camino aseguró que “el énfasis” de la política tributaria está puesto en cobrar los impuestos “más difíciles”, en alusión a obligaciones que evaden grandes empresas.
El “desafío fiscal”, señaló, “será cumplir con la meta fiscal prevista en el presupuesto” sin los ingresos de Ganancias.
Bossio por su parte detalló el nuevo aumento jubilatorio. El incremento del 15,18% que se pagará desde marzo, implica una suba interanual del 28,33%, destacó el jefe de la ANSES. En 2012, el incremento acumulado que se pagó en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria fue del 31,05%, según datos que difundió la oficina pública.