La petición, presentada por Susana Trimarco contra los magistrados que absolvieron a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de su hija, fue aceptada anoche por una unanimidad.
Los integrantes de la Sala II de la cámara penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, tendrán 15 días hábiles a partir de hoy para realizar sus respectivos descargos, informaron voceros de la Legislatura.
Los legisladores oficialistas Sisto Terán, Guillermo Gassenbauer, Carlos Assán, Manuel Fernández, Roque Álvarez, Beatriz Bordinaro, Gregorio García Biagosch, Víctor Lossi, José Orellana, Iván Llorens Dip y Alfredo Quinteros resolvieron hoy correr traslado a la solicitud de Trimarco.
El opositor Ricardo Bussi (FR) fue el único integrante del grupo que no asistió a la reunión.
Según Gassenbauer, la presentación realizada por el cuerpo de abogados de Trimarco “es admisible porque es un tema que la sociedad en general reclama que se esclarezca”.
“Nos parece que es una necesidad que los jueces contesten y respondan a las acusaciones que se les están haciendo”, señaló el legislador.
La comisión de Juicio Político volverá a reunirse en los primeros días de marzo para recibir el descargo de los jueces y elaborar un dictamen en torno a la acusación.
“La comisión debe evaluar si acusa o no a los jueces ante el Jury de Enjuiciamiento”, explicó Gassenbauer, quien confirmó que el proceso incluye al juez Herrera Molina, pese a que este había presentado su renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación.
“Los legisladores enviamos un oficio al Poder Ejecutivo para que se nos comunique en qué estado se encuentra Herrera Molina y nos comunicaron que sigue siendo juez”, indicó.
El juez presentó la renuncia a su cargo días después del fallo absolutorio de los 13 imputados del caso Verón, en medio d
e una fuerte polémica.
El viernes, el gobernador José Alperovich confirmó que no le aceptaría la renuncia y firmó el decreto respectivo por lo que el magistrado deberá responder ante la comisión.