El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser y agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la AMIA participan del plenario de comisiones del Senado que analiza el tratado firmado entre Argentina e Irán.
Al iniciar su exposición, el titular de la AMIA refirió: “Este gobierno ha impulsado esta causa tan larga, 18 años y medio es demasiado tiempo. Nosotros confiamos en la Justicia. El presidente Néstor Kirchner impulsó y logró las alertas rojas (de Interpol) que hoy todos discutimos”.
Respecto del acuerdo, Borger manifestó: “Si es un paso adelante será un paso al precipicio. No podemos darle curso a este memorándum”.
A su vez, Schlosser manifestó: “No vamos a dejar de valorar nunca la tarea del presidente Kirchner y la tarea de la presidenta Cristina Fernández. Esto no está en tela de discusión. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno porque no partimos de la mala fe. Partimos de la mala fe de la contraparte (Irán)”.
“No hay ningún enfrentamiento con el Gobierno”, afirmó.
A su turno, Laura Ginsberg, de la Agrupación por en Esclarecimiento de la Masacre de AMIA, manifestó: “Si apoyan la sanción de esta ley lo que van a hacer es la sanción del punto final de la AMIA, van a hacer obediencia debida por acompañar este proyecto. Este es el cierre que vienen buscando porque no saben ya más que hacer”.
“Si se trata de buscar la verdad el memorándum no sirve. Pasaron 19 años y lo único que aprendimos es a encubrir”, agregó Ginsberg.
A su vez, Diana Malamud, de Memoria Activa, expresó: “Queremos que se realicen las indagatorias donde sea. Queremos que nos garanticen que no van a caer las alertas rojas y que el Estado argentino se va a retirar de la negociación si esto no es de esta manera. Hace 19 años que esta causa está parada”.
Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de Víctimas de AMIA, sostuvo: “La asociación 18J ratifica el apoyo a la indagatoria a los iraníes porque hace 18 años que estamos luchando. Escuché negativas pero ni una sola propuesta para destrabar la causa. Me gustaría que se pusieran en mi lugar. Lo único que quiero es saber la verdad, no busco que se presenten perejiles, no quiero chivos expiatorios, quiero la verdad”.
Por su parte, el titular de la Asociación 18J, Sergio Burstein, ratificó su apoyo al memorando de entendimiento entre nuestro país e Irán por la investigación del ataque perpetrado en 1994 contra la mutual judía. En ese sentido, criticó a los dirigentes de la oposición que cuestionaron “el acuerdo desde un lugar político”.
“Nos quedamos con las palabras del Canciller, apoyando el memorando, porque no tenemos posibilidades”, agregó. “Quien va a determinar si se lleva adelante el acuerdo es el juez y el fiscal”, acotó, y se mostró satisfecho con la instrucción llevada a cabo hasta el momento en el juicio. “Es sólida, nosotros no tenemos ningún problema, pero que la justicia pueda proceder, si no hay indagatoria estamos estancados”, señaló.
En referencia a la afirmación del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en referencia a un posible “tercer atentado”, Berstein consideró que “tercer atentado es no justicia, y aquí se está intentando destrabar la justicia”.
“El presidente de AMIA dijo que representó a 30 familiares de víctimas, yo quisiera haberlos visto presentes acá”, agregó.
Por último, sostuvo: “Apoyamos este proyecto porque confiamos en la investigación de (el fiscal de la causa, Alberto) Nissman y confiamos en el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”.
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta debaten el memorando de entendimiento con Irán por el ataque terrorista a la AMIA, en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
La iniciativa establece las pautas para conformar la Comisión de la Verdad y cómo debe proceder ante la información aportada por ambos países para emitir una disposición final, que no será vinculante.