Caso Schoklender: “El Banco Central encontró irregularidades que superan los $25M”

Tras ordenar la detención de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, el juez Norberto Oyarbide aclaró hoy que una de las razones de esa decisión tiene que ver con que el Banco Central y la Auditoría de la Nación encontraron irregularidades millonarias en la causa sobre el fraude con fondos públicos administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“El Banco Central encontró irregularidades que superan los 25 millones de pesos. Los Schoklender manejaban 1126 millones de pesos. También se advirtió una evasión impositiva de 140 millones de pesos. Es la Auditoría la que hace hincapié sobre funcionarios públicos que no voy a mencionar”, indicó el juez.

“El juzgado ha podido contar con una colaboración extraordinaria del BCRA y la Auditoría. Ellos están detenidos, se les tomará declaración y será la Cámara la que disponga. A mí los elementos de la causa me dieron para actuar como lo hice”, relató Oyarbide.
“Se han hecho contrataciones en forma directa, en oposición a la ley. Hay irregularidades. Alejandra Bonafini (hija de Hebe) está con falta de mérito, porque así lo he considerado. Dispuse la declaración de Felisa Miceli y a varios testigos que propuso Pablo Schoklender”, cerró Oyarbide.

Felisa Miceli, implicada

En la misma resolución dictada por el juez Oyarbide, en la que se ordena la detención de los hermanos Shoklender, se dictó también la falta de mérito para Alejandra Bonafini y se citó a declaración indagatoria a la ex ministra de Economía, Felisa Miceli.

La citación de la ex funcionaria condenada por la bolsa con dinero en su despacho es una novedad en la causa. El juez no dio elementos sobre qué imputación pesa sobre la ex titular del Palacio de Hacienda, quien actualmente desempeña tareas en la Fundación de las Madres.