El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo hoy que “el Gobierno Nacional, en todo este proceso, nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires, ni le negó ninguna autorización de endeudamiento. Las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional a la provincia crecieron un 168% entre el período 2007 y 2012”.
Lorenzino indicó: “Durante el período 2007-2012, el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en $8.700 millones; el 42% de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires”.
“En el año 2012 el gobierno nacional autorizó a la provincia a endeudarse por $7.140 millones y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios”, amplió.
El titular de Hacienda indicó que “hemos aliviado la carga de la deuda de la provincia. Gracias al Programa Federal de Desendeudamiento, la provincia se ahorrará $22.600 millones en servicios de deuda durante el período 2010-2017, y de eso se está haciendo cargo la Nación y nadie lo dice”.
“Cuando autorizamos endeudamiento lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios. Mucho menos cuando esta misma semana la provincia de Buenos Aires se ha endeudado mediante la emisión de Letras de Tesorería a 60 días al 20%. ¿De que bloqueo o discriminación me están hablando?”, finalizó.