El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó a la empresa brasileña Vale a conciliación obligatoria para resolver el conflicto por el proyecto de explotación de potasio en la provincia de Mendoza, el cual la compañía decidió abandonar unilateralmente.
Al afirmar que la decisión fue tomada “en defensa de los trabajadores”, el ministro subrayó que “no se podrá producir ningún despido y deberán abonarse los salarios hasta el primer tramo de esta conciliación”, que finaliza el 11 de abril.
En este sentido, agregó que también “deberá retrotraerse” cualquier despido ya efectuado y aclaró que estos puntos también incluyen “a contratistas y subcontratistas”.
“Vale no respeta su responsabilidad social. Todos debemos tener respeto institucional y respetar la seguridad jurídica. El presidente de la empresa ni siquiera se presentó a la reunión de hoy”, criticó.
“La tan alegada seguridad jurídica exige que todos, sin excepciones acaten las reglas y es lo que hemos venido a comunicar”, sostuvo Tomada.
Además, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, desmintió a Vale y aseguró que “el Gobierno no cambió la ley de inversiones mineras”.
Finalmente, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó: “El proyecto sin lugar a dudas va a continuar, con o sin Vale”.