El Frente para la Victoria buscará hoy aprobar en la Cámara de Diputados los tres proyectos que obtuvieron ayer dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.
El titular del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, señaló que espera “tener un debate edificante” con la oposición, aunque los miembros del Senado “no han colaborado” para tenerlo.
“Las tres iniciativas son las que tienen que ver con la transparencia del Poder Judicial. Esperemos tener un debate edificante y calculamos que para el final del día vamos a poder sancionándolo. Lo extraño de la oposición, no en esta Cámara sino en la de Senadores, es que se exige debate y discusión y cuando se generan esas instancias se niegan a debatir. El tratamiento de los proyectos es la habitual y la oposición no ha colaborado a tener un debate edificante. También eso limita el debate”, consideró hoy en declaraciones a los medios en las escalinatas del Congreso.
“Nosotros vamos a bajar al recinto con la misma predisposición que tuvimos ayer. Vamos a bajar al recinto y hablar de la importancia de estas iniciativas”, indicó.
En una sesión especial convocada para las 12, la Cámara de Diputados abordará los tres proyectos que buscan “democratizar” la Justicia: la iniciativa que busca dar publicidad a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos; la que promueve el acceso al Poder Judicial por concursos públicos; y la que establece la difusión de las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales de segunda instancia.
Si bien la oposición en este caso se hizo presente para dar el debate, no brindó argumentos para justificar el rechazo a las propuestas, aunque algunos sectores anticiparon que, pese a estar de acuerdo con estos proyectos, no acompañarán al FpV a la hora de la votación para oponerse “a todo el paquete de medidas que el oficialismo denominó democratización de la justicia”.
Además, la Cámara baja buscará aprobar un proyecto proveniente del Senado por el cual se aprueba el aumento de la cuota de la República Argentina en el FMI.