Construcción: las empresas y el gremio acuerdan la paritaria

UOCRA

Con un panorama mucho más claro luego de acelerar una serie de convenios con algunos sindicatos clave la semana pasada, el gobierno nacional podría sumar hoy la paritaria de la construcción, un sector clave en tanto representa a cerca de 450 mil trabajadores en todo el país. Tal como anticipó este diario, el acuerdo establece un incremento salarial del 24 por ciento, que se distribuirá en dos tramos: un 18 por ciento desde junio más el restante 6 por ciento desde septiembre, no acumulativos. También habrá una suma fija para los meses de abril y mayo que dependerá de las distintas categorías, pero cuyo piso ronda los 650 pesos en cada uno de esos meses y surge de aplicar el 24% de aumento a la suma fija percibida el año pasado.

Hoy al mediodía habrá un encuentro de representantes paritarios de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) para redactar “la letra chica” del convenio, que podría firmarse mañana o el miércoles con la presencia del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. “Finalmente, tal cual manifesté la semana pasada cuando estábamos cerca, cerramos un acuerdo dentro de la alianza estratégica que tenemos con el sindicato hace muchos años y que resulta satisfactorio para ambas partes”, dijo a Tiempo Argentino Gustavo Weiss, presidente de la CAC. Desde la UOCRA explicaron ayer a este diario que estaba todo resuelto y que la firma era inminente.
Como consecuencia de la extensión de las negociaciones, Martínez fue una de las ausencias de peso en el encuentro que dirigentes de la CGT mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández el miércoles pasado en Casa de Gobierno, con la excusa de rubricar los acuerdos de la UOM, los encargados de edificios (SUTERH), Obras Sanitarias, UPCN, Comercio y Bancarios. Según explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, esos seis gremios representan algo más de 2 millones de trabajadores, lo que equivale al 40 por ciento de los trabajadores comprendidos bajo convenio, y se suma a los acuerdos que ya se han cerrado en el sector del transporte, entre otros.