“Escucho cada cosa por ahí que hasta es una falta de respeto a nuestra historia”, enfatizó Cristina Fernández durante un acto en la Universidad de La Plata. Allí se refirió a los días más oscuros de la última dictadura militar: “Hoy todos pueden hacer lo que quieran. Nosotros sí que vivimos miedo”.
En el acto que se llevó a cabo en el Jardín de la Memoria de la centenaria institución, ubicada en la calle 1 y 49 de la ciudad de La Plata, Cristina afirmó: “Escucho que tienen miedo, pero miedo era lo que teníamos nosotros; ese miedo que se te pone en la boca del estomago y no te deja pensar o reaccionar, era el miedo a desaparecer por el sólo hecho de ser joven o haber tenido un amigo”, comparó Cristina.
Luego de referirse a la canción de Charly García, remarcó que “hoy afortunadamente nadie puede desaparecer de ningún lado” y que “estamos todos vivitos y coleando, cantando lo que pensamos”. Por eso, enfatizó, “son bastante ridículos los que dicen que tienen miedo”.
El nuevo edificio comprende una superficie de 825 metros cuadrados, organizada en tres pisos. La planta baja albergará la biblioteca “Sergio Karakachoff” de más de 40.000 volúmenes y la sala de lectura “Ernesto Sábato”.
En el primer piso funcionará el área de trabajo de la biblioteca con conexión a internet y el museo de física; mientras que en el segundo piso se encontrará la sala multimedia, la biblioteca virtual y otro espacio de trabajo destinado a los estudiantes.
Lo que se inaugura es la tercera y última etapa del Plan de Recuperación Integral del Colegio Nacional, el cual comenzó en 2005 con un subsidio otorgado por el entonces presidente, Néstor Kirchner, con una inversión total de más de 7,8 millones de pesos.