La UOCRA selló en la Casa de Gobierno un acuerdo salarial del 24 por ciento en 2 tramos: el primero será de un 18 por ciento y luego, a partir de septiembre, los trabajadores comenzarán a percibir un 24 por ciento.
La reunión que definió el incremento
El encuentro fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Por la parte sindical, participaron el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y por la parte empresaria el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.
La oportunidad fue propicia para que las partes evaluarán el futuro de la actividad, destacándose en este sentido las expectativas favorables del actual crecimiento y su prolongación en los meses venideros, tanto en infraestructura pública, PROCREAR y viviendas sociales como en la actividad privada.
Por otra parte, se destacaron los niveles actuales de empleo de la construcción, que según fuentes del sector, ronda los 460.000 trabajadores.
El Ministerio de Trabajo, en tanto, busca que Ferroviarios también logre acordar un incremento.
Al respecto, Carlos Tomada, destacó los acuerdos conseguidos hasta el momento y aseguró que en las negociaciones “se van alcanzando los números que se puede pedir y que se pueden pagar”.
Asimismo, el funcionario negó que la cifra del 24 por ciento esté en línea con la inflación difundida por sectores privados-superior a los datos del INDEC- y señaló que los incrementos salariales no “solamente” están ligados a la evolución de precios, sino a otros parámetros como las “relaciones de fuerza” o la “rentabilidad” del rubro en cuestión.
De todos modos, los acuerdos de un 24 por ciento anual incluyen en algunos casos, como el de Bancarios, sumas fijas especiales que prorrateadas podrían implicar un alza adicional de 4 a 5 puntos porcentuales.