El sentido del inmenso acto que tendrá lugar hoy en la Plaza de Mayo y alrededores se puede resumir en el debate interno que protagonizaron los responsables políticos de la campaña publicitaria. A la hora de elegir una consigna, un eslogan, que sintetizara el objetivo de la movilización, primero circuló “la década ganada”. Pero después, tras una evaluación puertas adentro, se decidió corregir la frase y agregarle una palabra. Así, el eslogan pasó a ser “Una década ganada”.
¿Qué implica esa simple corrección, ese breve artículo que antecede al sustantivo, para el kirchnerismo en su etapa actual? Significa, por si quedan dudas, que el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández pretende prolongarse en el tiempo, para lo cual es imprescindible la conquista de otros diez años. “La segunda década”, como ya la llaman en las diversas agrupaciones del oficialismo.
Eso es lo que estará en juego en la demostración de fuerza –de apoyo popular- que el gobierno pondrá hoy sobre la escena, con el 10º aniversario del kirchnerismo como eje fundamental. El acto promete superar por bastante margen a la convocatoria de la última concentración masiva organizada por el FPV, aquella Fiesta Patria Popular que tuvo lugar el 9 de diciembre, “el 9D”. Según la mayoría de las organizaciones que estarán hoy en Plaza de Mayo, el festejo por los diez años de la asunción de Néstor Kirchner se convertirá en la segunda movilización más numerosa desde el imbatible Bicentenario, en aquel lejano mayo de 2010. Junto a todos los militantes organizados, se espera también una importante presencia de gente suelta: familias y vecinos que se acercarán al centro histórico de la ciudad.