El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “sería ideal” que no se pague el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio, y afirmó que la inflación “fue de un 23,5 o 24 por ciento”, por lo que consideró que “un cierre de paritarias de un 24% permite recuperar lo que se perdió”.
En una declaración que apareció en la página web de la CTA, Yasky dijo que “ni los sindicatos ni las cámaras empresariales comen vidrio” y sostuvo que “sería bueno redondear un 25% en el salario mínimo, dentro del Consejo del Salario, y llevarlo a 3500 pesos”. Asimismo, el líder de la CTA pidió aumentar las asignaciones familiares.
Respecto del Impuesto a las Ganancias, manifestó que “sería excelente no cobrarlo en el medio aguinaldo, tal como hizo el gobierno el año pasado”. Según esta observación, el dinero que los trabajadores retendrían así en sus bolsillos “iría a parar todo al mercado, sería consumo de trabajadores que el gobierno recaudaría a través del IVA. Sería el cierre perfecto de esta mitad de año, para que los trabajadores tengan esos pesitos que hacen falta a esta altura”, consideró Yasky.
El secretario general de la CTA también se refirió a la situación de los docentes al expresar que “lamentablemente quedaron dos puntos más abajo y lo tendrían que recuperar de alguna manera”.
También se refirió a la reciente suba del desempleo de un 0,9%. Explicó que responde a la crisis internacional y a la lenta recuperación de Brasil, que repercute sobre la Argentina. Por último, indicó: “Por eso hay que apuntar a la reactivación de la construcción. Si el desempleo sube, se acabaron las negociaciones salariales con buenos resultados”.