Advertencia de Cristina a los sojeros que no liquidan exportaciones

Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, les advirtió ayer la presidenta Cristina Fernández a los productores agropecuarios que no venden la cosecha de soja y los responsabilizó de que en mayo no se haya logrado un récord en los derechos de exportación.

“En derechos de exportación no tuvimos ningún récord porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, dijo la jefa del Estado, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. Se refería a los números que maneja la AFIP. A pesar de que la cosecha fue más importante que la del año pasado, al 31 de mayo se exportó soja por 10.311.000 dólares, mientras que el año pasado, para la misma época pero con una cosecha menor, la cifra era de 9,7 millones dólares.

La mandataria le hizo esa advertencia a los productores agropecuarios tras destacar una serie de indicadores positivos en el campo de la recaudación tributaria en los últimos diez años. Primero, comparó la jubilación y el salario mínimo que se cobra en la Argentina en relación con otros países latinoamericanos. “Es bueno tomar contexto de dónde estábamos y lo que hemos logrado por el modelo político”, dijo sobre los últimos diez años.

Desde la Casa de Gobierno y en el marco de la firma de convenios de obras para 33 municipios de Chubut dentro del plan de obras Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, Cristina destacó que los logros alcanzados en esta última década fueron por “un modelo político que prioriza el trabajo, la inclusión social” y ha logrado un aumento de exportaciones y sustitución de importaciones. “Fue una década ganada en todas partes, una década federal”, afirmó, subrayando que en el interior del país la mejora fue más importante porque era mayor el retraso con respecto a Buenos Aires y los promedios nacionales.