El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se encuentra en el Senado para brindar un informe de gestión tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.
Al comenzar su exposición, Abal Medina expresó: “En esta década logramos dejar atrás años de pobreza y miseria. Esta es una década en la cual cada vez que un jefe de Gabinete tuvo que venir acá vino a hablar de logros y resultados, jamás de ajustes. Esta es una década ganada para todos los argentinos. La economía creció en promedio anual un 7,4 por ciento. Cada proyecto de ley, decreto y resolución han apuntado a dar mayor desarrollo e igualdad social”.
No nos dejemos imponer la agenda mediática que algún medio hegemónico quiere imponer
“Esta es una década que tiene que ver con las convicciones que Néstor Kirchner dijo que no iba a dejar en la puerta de la Casa de Gobierno. Convicciones y valores que se transformaron en los 5 millones de puestos de trabajo, en los científicos que volvieron a la Argentina, en las PyME que se crearon”, continuó el ministro.
Y aseguró: “Algunos se sienten más cerca o más lejos de estas políticas, pero todos deben coincidir en que estas políticas han apuntado a garantizar mayor desarrollo con mayor igualdad social. Y esto lo logramos a pesar de la crisis del 2008. Logramos superar esa gran tormenta del mundo”.
La crisis internacional
“El año pasado varios de los miembros me cuestionaban si las políticas que llevábamos adelante iban a ser suficientes para lograr que la economía internacional no impactara sobre los argentinos. Hoy puedo decir que hemos sido exitosos. La crisis internacional impactó muy poco en nuestro desempeño. Aquella vez hablamos de España, Grecia y Portugal y hoy los problemas se extienden a Gran Bretaña, Alemania y hasta Suecia”, agregó Abal Medina y comparó: “En el primer trimestre del año, ha crecido nuestra economía. Ha crecido la actividad industrial y también el mantenimiento del superávit comercial y fiscal. Todo esto en el marco de un contexto internacional que se ha agravado”.
Por otro lado, remarcó: “No nos dejemos imponer la agenda mediática que algún medio hegemónico quiere imponer para seguir peleando por sus intereses”.
La deuda externa
También se refirió al profundo proceso de desendeudamiento que atravesó el país durante la última década, lo cual le ha permitido “estar liberado de las inclemencias de la economía internacional”.
Abal Medina distinguió que mientras que del 2003 a la actualidad la deuda externa creció del 59 al 90 por ciento del PBI en Francia, del 61 al 82 por ciento en Alemania y del 37 al 90,3 por ciento en Gran Bretaña, “nuestro país ha recorrido el camino inverso”. Y detalló que la deuda externa argentina “representaba el 166% del PBI en el 2003 y hoy es del 42%”.
El crecimiento económico
Además, mencionó otras cifras alentadoras de la economía, como las reservas que “aumentaron un 249 por ciento”, lo cual “le ha dado al Gobierno margen contra las corridas cambiarias que tienen por objetivo provocar una devaluación”.
“Hoy estamos mas cerca de alcanzar una Argentina industrial para todos”, enfatizó Abal Medina, al detallar que en 2010 la industria fue “el principal rubro de exportación de la Argentina”, al representar el 34% y agregó: “Aquí se ve la falsedad del argumento del viento de cola”.
Asimismo, remarcó el aumento de las reservas, en un 249 por ciento y el aumento del empleo industrial, que fue del 61%, al pasar de 791 mil puestos en 2003 a 1.900.000 el año pasado.
Abal Medina había informado por primera vez desde que asumió en una sesión del 30 de mayo de 2012 y unos meses después se presentó ante la Cámara de Diputados.