El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunció esta mañana que no permitirán que asista público visitante a partidos de fútbol de ninguna división y que la Policía provincial no usará más balas de goma en espectáculos deportivos. La decisión llega tras el asesinato de ayer de un hincha de Lanús a manos de un efectivo en La Plata.
“Esto se acabó. En la provincia de Buenos Aires no va a haber más público visitante en ninguna divisional hasta que la AFA y la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) nos garanticen que no haya más violencia en las canchas de fútbol”, aseveró el funcionario.
“El domingo para prevenir que la gente de Racing no se cruzara con la de Independiente se dispusieron 3 mil policías y esa policía debe estar para cuidar a los vecinos, no a los hinchas: esto se acabó, por eso espero que mañana la AFA homologue nuestra decisión por el sentido común de la preservación de la vida humana”, reclamó a las entidades el ministro.
570 efectivos de la Bonaerense fueron designados para el operativo del partido Estudiantes vs. Lanús
En declaraciones radiales, Casal reveló que “a partir de hoy se retiran los proyectiles no letales” que usan los policías en los espectáculos deportivos.
Ayer, un tiro policial con una bala de goma le provocó la muerte a Javier Gerez, de 42 años, en el estadio Único Ciudad de La Plata mientras se enfrentaban Estudiantes y Lanús por la 17a. fecha del Torneo Final.