Timerman en la ONU: “Argentina no está sola en su reclamo”

El canciller Héctor Timerman participa en Nueva York, junto a gobernadores y legisladores oficialistas y opositores, de la sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU donde, tal como viene sucediendo desde 1989, se abordará la disputa por la soberanía de las Malvinas.

El funcionario señaló: “La Argentina conquistó su independencia con Malvinas como territorio. Ya José San Martín escribió a las autoridades nacionales pidiendo que le enviarán refuerzos de las Islas Malvinas”.

En ese contexto, el canciller consideró que “ya se ha cumplido medio siglo desde la concesión de la independencia a los pueblos coloniales, según la resolución de las Naciones Unidas que guió el proceso de descolonización. Sin embargo, aún quedan resolver 17 casos, entre ellos, (las Islas) Malvinas”.

“La condición de Gran Bretaña como miembro permanente del Consejo de Seguridad no lo exime de sus obligaciones internacionales, por el contrario, le demandan una responsabilidad especial”, explicó Timerman.

“En el marco del proceso de descolonización, la Asamblea General de Naciones Unidas definió a Malvinas como una disputa de soberanía, y reiterando el compromiso de terminar con el colonialismo en todas sus formas. Asimismo, invitó a ambos gobiernos a resolver el conflicto en forma pacifica. Resolución ratificada en 39 resoluciones subsiguientes. Son así 40 resoluciones que Gran Bretaña ha desoído. Incumple con resolver pacíficamente las disputas internacionales. Su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad no lo exime de sus obligaciones internacionales, por el contrario, le demandan una responsabilidad especial”, explicó.

Timerman consideró que Londres “encubre una presencia militar en el Atlántico Sur así como la ilegitima apropiación de los recursos naturales que insta a las partes a evitar modificaciones unilaterales, cuestiones que producen creciente preocupación en la comunidad internacional”.

Asimismo, el canciller recordó que “la Argentina no está sola en su reclamo”: “Así ha sido el caso de la OEA como primera organización hemisférica en apoyar a un país, también es el caso de la CELAC que ha asumido como propia la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Ya antes hicieron lo propio la UNASUR y el MERCOSUR”, explicó.

El canciller también criticó el referéndum unilateral impulsado en la Isla por Gran Bretaña y que no fue reconocido por la ONU. “El Reino Unido pretende engañar al mundo, erigiéndose como defensor de la libre autodeterminación de las naciones pero se opusieron en 1961 a la creación del comité de descolonización”, aseguró.

En 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la delegación en dicho Comité, al cumplirse 30 años de la guerra.
En esa ocasión, Cristina convocó al diálogo al Reino Unido a fin de encontrar una solución a esta controversia de soberanía.

La sesión de hoy cuenta además con la participación, en calidad de peticionarios, de María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en la provincia de Córdoba desde principios de la década del `80.

La delegación argentina encabezada por Timerman está integrada por los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones); y la embajadora de nuestro país ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval.

Hasta Nueva York también viajaron los senadores nacionales Marina Riofrío (FpV, San Juan); Osvaldo López (ARI, Tierra del Fuego) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista, Santa Fe); y los diputados nacionales Guillermo Carmona (FpV), Carlos Heller (FpV), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Pablo Tonelli (PRO).