SIAM: La vuelta de un icono

Soñar con repetir la historia de la querida empresa Siam es casi imposible. Fundada en 1911 por el joven inmigrante italiano Torcuato Di Tella para fabricar máquinas de amasar pan, llegó a convertirse a fines de la década del ’60 en la empresa metalmecánica más grande de América latina, con casi 15.000 trabajadores. Heladeras, surtidores de combustibles, automóviles, motonetas, todo fue posible. Hasta que la muerte de su fundador comenzó a ser su propia muerte. Se endeudó con el Banco Nacional de Desarrollo y dejó de pagar impuestos, no pudo cumplir y sin que nadie la salve quedó en manos del Estado. Desmembrada y fundida por Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura, fue vendida en 1986, pero luego terminó en la quiebra. Ahora el grupo NewSan planea reactivar la mítica planta de Avellaneda y comenzar a fabricar heladeras marca Siam en septiembre. La historia del regreso de una marca.

El grupo NewSan es presidido por Rubén Cherñajovsky, surgió tras la fusión de Sansei y Sanyo Electric Tranding Co. en 1991. Son fabricantes de las marcas Noblex, Philco, Sanyo y Atma y producen bajo licencia JVC, Sony, Panasonic, LG, Lenovo y Pioneer, entre otras. Para tener una idea de la dimensión de NewSan basta saber que emplean a 3.500 personas. Sus 5 plantas de producción de Ushuaia ocupan 68.050 metros cuadrados, y cuenta además con una planta de producción de pequeños electrodomésticos de 10.000 metros cuadrados en Campana, provincia de Buenos Aires, y un centro logístico de distribución y oficinas en Capital Federal.

El proyecto de relanzar Siam es ambicioso, y la estrategia es curiosa. Proyectan invertir 35 millones de dólares para adueñarse del predio original de Avellaneda y de la marca. La empresa madre de este relanzamiento será Pilisar. Diego García Villanueva, CEO de Electronic System (empresa que comercializa Atma, Siam, JVC, Pioneer, Nintendo, Microlab y Brasun), del mismo grupo, explica: “Todo comenzó cuando la UOM se acercó a Cherñajovsky, principal accionista, y propuso recuperar la fábrica de Avellaneda. Allí hay 100 trabajadores que formaron la cooperativa Julián Moreno, ex Aurora, y continuarán trabajando en la planta y nos proveerán de componentes. Contarán con un área para seguir fabricando sus productos y se encargarán del estampado y montaje de partes y piezas para los nuevos productos Siam. En una primera etapa se sumarán 150 trabajadores y a partir del 2014 habrá un total de 300 empleados. Nuestra idea es ir creciendo e incorporando 200 trabajadores por año hasta llegar a los mil”. El predio será equipado con la última tecnología, adquirida en Europa.