La Unasur exige a los países europeos que pidan disculpas a Evo

Fuerte condena de la Unasur y reclamo a los países europeos.
Fuerte condena de la Unasur y reclamo a los países europeos.

Los presidentes de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) emitieron ayer una firme condena a la actitud de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que el martes le negaron al jefe de estado boliviano Evo Morales el permiso para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos mientras viajaba de regreso a su país luego de una visita oficial a Rusia. Además acusaron a los Estados Unidos de promover esa decisión.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y Desiré Delano Bouterse, de Surinam, viajaron ayer a Cochabamba, Bolivia, para participar de un acto de desagravio a Morales, y luego mantuvieron una reunión de urgencia del bloque regional para analizar la situación.

Un acto “insólito, inamistoso y hostil” por parte de cuatro gobiernos europeos

Fruto de esa deliberación, fue el documento que se leyó cerca de la medianoche. Los presidentes acordaron además volver a abordar el tema en la Cumbre del Mercosur que se realizará el 12 de julio en Montevideo

El canciller boliviano David Choquehuanca fue el encargado de leer la declaración de Cochabamba con la que los presidentes exigieron a los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal explicaciones por la violación al derecho del presidente Evo Morales y por la decisión que transformó al mandatario en “un rehén”.