Cuando en febrero de 2011 Gerónimo “Momo” Venegas salió esposado del edificio de UATRE -implicado de presunta participación en “la mafia de los medicamentos”- la mayoría de los analistas consideraron que estaba “políticamente acabado”.
Venegas. Un líder rural enquistado en su sillón.
Con el apoyo incondicional de su amigo Eduardo Duhalde, que fue su abogado defensor; piquetes para pedir su libertad y fogoneo de “medios amigos” el “Momo” salió en libertad.
Hombre nacido en Necochea y criado entre gente de campo no se dio por vencido y formó su propio partido político al que llamó FE para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. Si logra alcanzarla no solo seguirá siendo el líder del gremio de los trabajadores rurales sino que además tendrá fueros.
Venegas supo llevar el pan a su hogar como peón rural desde temprana edad. Cuando su padre -al que no conoció- abandonó a su madre y a sus 7 hermanos el destino de trabajo en el campo estaba marcado.
Empezó de chico levantándose con el sol y cumplió tareas como fileteador, aprendiz de herrería, boyerito, ordeñador, esquilador (dicen que es rápido con las tijeras), peón, alambrador, tropero, palero y estibador.
Hincha de Independiente y amigo de Eduardo Duhalde.
Apenas pasaba los 20 años y metió a militar en la juventud sindical de Mar del Plata. Su primer cargo importante fue a los 27 años cuando se transformó en el secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Seccional de la UATRE de Necochea. Estuvo en ese puesto hasta 1976.
Como sucede con muchos sindicalistas, los tiempos de la dictadura militar son un misterio en sus vidas que la mayoría intenta borrar. De Venegas poco se sabe en aquellos sangrientos años: hay quienes dicen que pasó un tiempo preso y otros aseguran que se alejó del sindicalismo y trabajó en el campo alejado de la política.
Con la vuelta de la democracia volvió al ruedo y logró ser elegido al frente de la UATRE en la seccional de Necochea. Desde ese lugar supo tejer las alianzas necesarias para alcanzar durante el menemismo el cargo de líder nacional del gremio rural.
Con Carlos Menem hicieron buenas migas y esa buena relación derivó en que el riojano firmara uno de sus tantos decretos a favor de Venegas. En 1995 el presidente decidió que el Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines se convirtiera en la actual Obra Social de Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera).
El “Momo” se tiene FE a pesar de haber quedado afuera de alianzas fuertes.
¿Quién fue elegido al frente de la entidad al año de su creación? Sí, Gerónimo Venegas. Con un más de 1 millón y medio de afiliados a la mutual el dinero que se maneja en esa caja sólo lo saben “el Momo” y sus hombres de confianza.
Su también buena relación con Lorenzo Miguel lo llevó a ocupar el sillón de liderazgo de “Las 62” organizaciones peronistas tras la muerte del capo de los metalúrgicos.
A la par Venegas supo hacer buenos negocios. En sus pagos posee cientos de hectáreas de campo y construyó allí un hotel en nombre de UATRE que posee baños termales: una inversión que superó los 20 millones de dólares.
Hincha fanático de Independiente no suele ir a la cancha pero posee un palco del Libertadores de América que convida a sus amigos hinchas del Rojo.
En 2006, Venegas estuvo involucrado en el escándalo por la batalla campal que se desató el 17 de octubre, cuando se trasladaron los restos de Juan Domingo Perón hacia San Vicente.
Coleccionista de Unimogs, esos camioncitos de tracción en las cuatro ruedas fabricados Mercedes-Benz, los usa cada tanto en los médanos de Necochea.
Por su amistad con Duhalde apoyó a Néstor Kirchner en los primeros tiempos de su presidencia. Fue tomando distancia de a poco hasta que el conflicto con el campo, en el 2008, lo puso definitivamente en la vereda opuesta y aplaudió el “voto no positivo” de Cobos al que reivindica en la actualidad.
Aunque quedó bastante solo en su construcción política a la hora de armar listas, confía en su liderazgo rural para alcanzar una banca en la Cámara Baja.
por infonews