Al participar del cierre de la reunión del Consejo del Salario, la presidenta Cristina Fernández anunció la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo, iniciativa largamente esperada en el universo sindical. La medida, que según anunció Cristina beneficia a cerca del 25% de los más de 9 millones de trabajadores registrados, repite así lo acontecido en diciembre último, cuando la mandataria también exceptuó del pago de Ganancias a los asalariados con ingresos menores a los $ 25.000.
El anuncio estará plasmado hoy en un decreto publicado en Boletín Oficial, y según precisó la mandataria, implica un costo fiscal de $2654 millones para las arcas del Estado.
Su implementación será retroactiva, esto es, los trabajadores percibirán en los haberes del próximo mes la suma descontada por Ganancias a comienzos de julio. Y tiene lugar en una coyuntura política donde la cuestión relacionada a la carga impositiva que recae sobre la cuarta categoría de los asalariados domina buena parte de la agenda electoral de las distintas fuerzas políticas.
De hecho, semanas atrás el líder de los camioneros Hugo Moyano llevó a cabo una movilización de su sindicato por este tema. “Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de 2000 millones de pesos”, indicó Cristina, quien llegó acompañada por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.
Desde el sector sindical festejaron la medida. “La CGT confió en que la decisión de la presidenta sobre eximir de Impuesto a las Ganancias al primer medio aguinaldo iba a llegar en un momento oportuno”, señaló Antonio Caló, jefe de la central obrera, en un contacto con la prensa al término del encuentro.