La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará el VIERNES 23 DE AGOSTO, a las 11 hs., el ex centro de detención ilegal que funcionó en la Comisaría de Monte Grande, ubicada en Sofía T. Santamarina 474 de dicha localidad, Partido de Esteban Echeverría.
Organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Esteban Echeverría, el acto contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
La Comisaría de Monte Grande
En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires funcionó un centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según testimonios de sobrevivientes presentados ante la Justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en esta Comisaría permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social. Estas personas fueron en su mayoría trasladadas a otras dependencias policiales, unidades militares o penitenciarias y algunas de ellas continúan desaparecidas.
La Comisaría de Monte Grande se encontraba bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército y su accionar estuvo vinculado con los centros clandestinos de detención “El Vesubio”, “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (o “Protobanco”) y Destacamento de Arana, entre otros.
Los responsables de estos hechos están siendo juzgados en el marco de la causa Primer Cuerpo de Ejército.
La política nacional de señalizaciones
La preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones políticas y sociales.
Con estas marcaciones, ascenderán a 66 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente, se señalizarán ex centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de las Comisarías 1 y 2 de Tandil, “El Vesubio” en La Matanza, la Unidad Penal de San Nicolás, y “La Escuelita” de Neuquén, entre otros.