La deuda española trepó casi al billón de euros y ya supera el 90% del PBI

La deuda pública española superó ya el 90% del PBI en los primeros seis meses del año, marcando un nuevo máximo histórico, según los datos del Banco de España publicados ayer. La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones alcanzaba al finalizar junio los 943.702 millones de euros, un 90,2% del PBI español. La cifra alarma a autoridades y analistas en virtud de que, si bien el riesgo país español fue descendiendo a valores que hace dos años no se daban, con una deuda que se acerca a la producción anual de toda la economía del país, las esperanzas de que se reduzca la desocupación van camino a la frustración.

Más aún cuando las previsiones oficiales del gobierno de Mariano Rajoy fijan en el 91,4% del PBI el porcentaje de la deuda pública para todo 2013, por lo que tras los datos de que se difundieron ayer, el margen para cumplirlas es de tan sólo 1,2 puntos porcentuales.

En junio, la deuda pública española creció en 6368 millones de euros, un incremento, sin embargo, mucho mejor que los más de 23.300 millones que había sumado en un mes. La intención es que el 68,5% de la deuda pública corresponda a la Administración Central y la Seguridad Social, el 19,1% a las Comunidades Autónomas y el 4% a los Ayuntamientos (municipios). De aquí a fin de año, la suma total treparía a 1,045 billones de euros

Mientras tanto, se conoció que la prima de riesgo española se situó por debajo de los 250 puntos básicos. Se trata de un nivel al que no bajaba desde comienzos de julio de 2011, mientras que el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa de Madrid, alcanzó los 8800 puntos por primera vez desde febrero de 2012. Ese descenso obedece a la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, que se situaba en el 4,36 por ciento.