Unas 721.000 personas viajaron durante este fin de semana largo y gastaron alrededor de 707 millones de pesos, mientras que las ventas vinculadas al turismo crecieron 6,5% respecto del 2012, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con un gasto promedio diario de 350 pesos por visitante, y una estadía estimada en 2,8 días, las economías regionales recibieron una inyección de ingresos turísticos por 707 millones de pesos.
A pesar de un público más cuidadoso con sus gastos, la cantidad de turistas que se tomaron días de descanso este fin de semana largo creció 3% frente a la misma fecha del año pasado.
Así, el tránsito de gente fue intenso para esta altura del año y permitió movilizar las ventas de todos los rubros vinculados al turismo, precisó la CAME.
Para los empresarios del sector, el balance de la fecha cumplió las expectativas, y según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo habrían subido 6,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
El mayor movimiento comercial se explica por el incremento en la cantidad de viajeros, pero esta vez también incidieron las mayores cantidades consumidas, principalmente por la coincidencia del feriado largo con el Día del Niño, que derivó en mayores gastos en rubros como esparcimiento, gastronomía, artículos deportivos, bazares o regalos, entre otros.
El 95% de los viajeros eligieron destinos nacionales, según el Ministerio de Turismo, una elección que se viene manteniendo estable en 2013 y que responde básicamente a la buena relación precios-calidad que ofrece el turismo local.
En lo que va de 2013, ya hubo cuatro fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera y 17 de agosto) donde viajaron 6,6 millones de turistas, y dejaron ingresos por 7.671 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
Si se agrega además el gasto de las vacaciones de verano y de las vacaciones de julio, sólo en esas fechas el turismo ya generó ingresos por 44.123 millones de pesos este año en las economías regionales.
A pocas horas de concluir el fin de semana largo en homenaje al General San Martín, Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, precisó que “el gasto por turista, durante este fin de semana largo se estimó en 1.600 pesos, lo que implicará una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos a nivel general, con turistas cuya estadía promedio se ubica alrededor de las 3 noches, y con mayoría de grupos de viajeros de 2, 3 y 4 personas”.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó en un comunicado que “el éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional, y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer”.
Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina “este movimiento confirman una vez más el éxito de la política de feriados Instrumentos que posibilitan a las provincias, fortalecer continuamente el vínculo con los turistas, nexo que se complementa con la fuerte promoción efectuada en distintas ferias nacionales e internacionales”.
En representación de la región Litoral, el santafesino Martín Bulos señaló que “la actual política turística ha generado un crecimiento del mercado interno que beneficia a los destinos emergentes y consolida a los tradicionales”.
Bulos destacó, además, las políticas de difusión y promoción gestionadas por la Nación y las distintas provincias, que “han permitido que a grandes sectores de nuestra población les llegue la información adecuada y eso se refleje en una mejora de la ocupación turística”.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, declaró que la provincia “registra un nivel de 95 por ciento de reservas hoteleras, ya que se desarrollarán la competencia anual de mountain bike Transmontaña y el XVIII Festival Atahualpa de folclore, entre otras actividades”.
Finalmente, el presidente del Ente Patagonia, y representante fueguino, Marcelo Echazú, sostuvo “que este fin de semana largo los centros invernales más importantes del país, siguen captando la afluencia de turistas que venimos teniendo durante todo el invierno con una temporada record en los destinos de nieve”.
“Hasta el momento registramos una ocupación hotelera del 85 por ciento, teniendo en cuenta que las fuertes nevadas fueron de gran ayuda para la histórica demanda que venimos teniendo en toda la Patagonia Austral”, expresó.
Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, el primer semestre 2013 alcanzó un total de 5.884.000 de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país durante los fines de semana largos.
Este número se explica por los datos del fin de semana largo de junio (1,26 millones) más los 2.046.000 de llegadas durante los feriados de Carnaval (+5,2% respecto del Carnaval 2012) y los 2.577.000 de llegadas durante el fin de semana largo de Semana Santa, extendido con el puente del 1° y 2° de abril (+23,5% respecto de Semana Santa del año pasado).
En las sierras de Buenos Aires, las reservas eran cercanas al 80 por ciento en Tandil, y al 70 en Villa Ventana, mientras que en ese destino también estaban completas las posadas. En las localidades de la costa atlántica, como es el caso de
Pinamar, el promedio general era del 50 por ciento, con mayor ocupación en las localidades de Cariló y Valeria del Mar, indicó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, según un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo de la Nación.
En el Gran Mendoza, en tanto, los hoteles 5 estrellas “muestran una ocupación, en base a reservas, del 100%; mientras que los hoteles 4 estrellas se encuentran en un 70%. En San Rafael, 55%; Malargüe, 65%; Tunuyán, 85% y Zona de Alta montaña, 95%”.
Del total de turistas que llegarán a Mendoza este fin de semana, el 70% provienen de otras provincias, en su gran mayoría de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en tanto que un 17% son chilenos y un 13%, extranjeros del resto del mundo.