Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en contra de Argentina, en el litigio contra los fondos buitre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó en cadena nacional la reapertura de una tercera posibilidad de reestructuración de la deuda y dijo: “Esperemos que la tercera sea la vencida”. Las frases más destacadas del discurso.
Tras señalar que los fondos buitre que llevan adelante el juicio contra Argentina “representan sólo el 0,45 por ciento”, la Mandataria expresó: “Esperamos que el sentido común impere por sobre el lobby formidable que vimos en estos días. No puede ser que ese 0,45 por ciento pueda poner en juego al 93 por ciento de los acreedores a los que hemos venido pagando y seguiremos pagando”.
“Esperamos que el sentido común impere por sobre el lobby”.
“La primera decisión que hemos tomado es pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos. Porque un fallo como este podría romper los acuerdos anteriores”, dijo la Presidenta.
Por la espera a la que quedó atado el país tras la decisión adversa de la Cámara de Apelaciones, que lleva el juicio al Máximo Tribunal, Cristina sostuvo: “No podemos tener como país una espada de Damocles sobre nosotros. No lo vamos a permitir”.
Asimismo, la jefa de Estado señaló que “la decisión que tome la Suprema Corte no sólo influíra en la Argentina sino en todo el mundo financiero” y que con una decisión a favor de los fondos buitre “Estaríamos haciendo un severo daño a la confianza que se debe tener a la reestructuración de deuda” en al mundo.
Cristina Fernández criticó el fallo de la Cámara por calificar a la Argentina como un “deudor recalcitrante” y, tras destacar el cumplimiento minucioso en todos los compromisos de pago, sostuvo: “Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”.
Y agregó: “Así como fuimos el país que entró en el récord Guiness por la reestructuración de deuda más grande, debemos estar también en el de los que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en 10 años sin acceso al mercado de capitales. El pago de Argentina es un aporte a la certidumbre jurídica del mundo”.