Siria aceptará poner bajo control internacional su arsenal químico según dijo hoy el canciller, Walidal Maullim, tras la realizada por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
“Hemos decidido aceptar la propuesta de recibir la iniciativa rusa”, expresó Maullim en declaraciones realizadas en Moscú.
Al respecto, manifestó que su gobierno confía “en la sabiduría de las autoridades rusas que están tratando de evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo”.
“Para nosotros las vidas de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país son una prioridad”, agregó luego de reunirse en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Poco antes, Lavrov había instado en rueda de prensa a Damasco a que proceda “a la destrucción total de estas armas” y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.
“Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso”, aseveró.
Lavrov apoyó así la oferta que le hizo hoy al régimen de Bashar al Assad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que Estados Unidos no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
Rusia insta a Siria “no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, según Lavrov.