Chile pidió extraditar al hombre perdido en la Cordillera

La Fiscalía Centro Norte de Chile solicitó la extradición del motorista uruguayo extraviado en la Cordillera de los Andes, Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra procesado por abuso sexual de menores, informó el diario chileno Emol.

El hombre, que fue encontrado por una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída en la cordillera y trasladado a la capital cuyana, ya se encuentra junto a su esposa y sus hijas, que llegaron anoche en un vuelo privado desde Uruguay.

Aunque su hija desmintió las versiones al afirmar que “es una causa que quedó desestimada hace mucho”, el periódico citado afirma que la acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien formalizó a Gómez el 22 de abril pasado.

Así fue el rescate.

Tras el procesamiento, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima (un niño de ocho años) y con prohibición de salir del país. Por ello también se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado.

Asimismo, pesaba sobre Gómez Cincunegui una orden de detención desde el 17 de julio pasado, dictada ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego que el imputado no se presentara a una audiencia.

Rodrigo Belert, responsable del área de prensa del centro asistencial donde permanece internado Gómez Cincunegui, dijo esta mañana que “el hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco”, y agregó que “tiene un importante cuadro de deshidratación y desnutrición, perdió mucha masa corporal en la zona del abdomen y las nalgas”, pero no corre peligro.

El funcionario dijo que “no se conoce cuándo darán de alta al hombre” y que ello “dependerá de la decisión de la familia, ya
que Gómez Cincunegui se encuentra en condiciones de viajar para volver a su país”.

Desmentida. Ante las acusaciones que pesan sobre el hombre, una de sus hijas, Paula Gómez, desmintió que el andinista tenga una causa pendiente en su país y dijo que “cuando realizó el viaje, él estaba de vacaciones y estuvo en Mendoza y en Bariloche antes de ir a Chile”.

Sobre las versiones acerca de una demanda por abuso sexual contra un sobrino, Paula dijo que “mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, pero es una causa que quedó desestimada hace mucho” y ratificó que “él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa”.

Aclaró que “de hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Y si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile o quedar preso, pero no es así”.

La hija del uruguayo rescatado ayer precisó ante una consulta que la acusación “se dio por una tía con la que no teníamos buena relación, pero ya fue solucionado”, y que “lo están viendo ahora, porque si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías, pero está acá, con nosotros, porque la causa se desestimó antes”.