Vecinos protestaron en la legislatura contra los negocios inmobiliarios de Macri en la Ciudad

 

Bajo la consigna “detrás de cada necesidad hay un negocio”, vecinos de la Comuna 8 y organizaciones sociales realizaron este mediodía una protesta frente a la Legislatura Porteña en reclamo de la implementación del Plan Maestro de Obras, un paquete de medidas aprobadas en 2012 por la legislatura porteña que en los papeles –sólo en los papeles- tiene por objetivo “rezonifocar” la comuna.

El Autódromo de Buenos Aires, uno de los lugares amenazados por el Plan Maestro de Obras.
El Autódromo de Buenos Aires, uno de los lugares amenazados por el Plan Maestro de Obras.

La legislatura tenía programado tratar un documento por el que en lugar de conceder las tierras a empresas por un período determinado, lo que ya alarmó y movilizó a los vecinos, vendería definitivamente las hectáreas en cuestión. La sesión se cayó y los vecinos siguen con el reclamo.

En los hechos, el plan de acción sobre los espacios verdes de la comuna 8 implica “identificar terrenos, parcelarlos y venderlos” sintetizó a INFOnews Charly, del Frente de Organizaciones en Lucha.

Se “entrega a las corporaciones tierra barata” y con la excusa de incentivar la inversión empresarial en la zona, el gobierno aplica una exención impositiva sobre un total de 70 hectáreas, por lo que se calcula que el fisco porteño dejará de recaudar 115 millones.

Otra de las graves consecuencias que motivan a vecinos de la comuna ocho a movilizarse, es que con este proyecto queda afectada la urbanización de las villas. “La tierra es un bien escaso y preciado. Y si los terrenos disponibles son cedidos a empresas, en lugar de ser destinados a la construcción de viviendas, la urbanización de las villas” queda trunca, explicó el representante del Frente de Organizaciones en Lucha.

El Plan Maestro, de competente, no tiene nada. “Se desvían recursos por la excensión impositiva y se afecta a la tierra misma, que en lugar de usarse para levantar viviendas” se entrega a un precio impensado a empresas y corporaciones para que incrementen sus negocios.

La Comuna 8 resiste al Plan Maestro en Buenos Aires

En el marco del paquete de proyectos que pasaron por la Legislatura en 2012, entre los que se encuentran la construcción del Hospital de Lugano, la urbanización de la villa –ley 1770- y el polo farmecéutico, los vecinos y organizaciones denuncian que el único que avanza es el polo farmacéutico. “Necesitamos terminar el hospital de Lugano, hacer más escuelas y tener una vivienda digna como la que necesita cualquier ser humano”, expresaron los vecinos con la desesperación de quien no tiene vivienda mientras ve cómo se hacen negociados con los terrenos de su barrio.

La comuna ocho es el cordón sur de la Ciudad, y uno de los espacios verdes más importantes de la capital. En total son 70 hectáreas distribuidas en el Parque Roca, el Parque de la Ciudad, el Autódromo, el Indoamericano y varios terrenos aledaños a la Villa 20.

En la convocatoria a la movilización, las organizaciones Hagamos lo Imposible y FM La Caterva, denuncian “la venta de tierras desde diciembre pasado, donde peligra el Borda, entre otros espacios públicos. En vez de tener un hospital –como el que debe ser construido por ley en la zona de Lugano- la venta de tierras se destina a negocios inmobiliarios”.

infonews