Lavado: la justicia citó a una ejecutiva del JP Morgan a declarar

 

La ejecutiva del JP Morgan se negó a declarar.
La ejecutiva del JP Morgan se negó a declarar.

Por Leandro Renou e Ignacio Chausis

Nunca un empleado de JP Morgan fue llamado a declarar ante la justicia por su actuación en el país”, se defendió una fuente del banco ante Tiempo Argentino, semanas atrás.
La declaración, verdadera o no, ya perdió relevancia. Y es que por primera vez desde que estalló el escándalo hace ya más de cinco años, la justicia citó a declarar a un ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan, en el marco de la investigación por su presunta responsabilidad en el armado de una ingeniería financiera que tenía por objeto facilitar la evasión y lavado de activos de clientes argentinos en el exterior.
La persona en cuestión es Carolina Sánchez Rivas, quien como “Asistente Ejecutiva de Banca Privada para el Cono Sur” según consta en su propio currículum, constituía un engranaje de la estructura jerárquica que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió imputar como integrantes de una “asociación ilícita” que llevó a cabo las millonarias maniobras.
El juez Sebastián Casanello la citó como testigo en el marco de la “Hernán Arbizu s/ averiguación de delito”, en la que se investigan órdenes de transferencia de dinero al exterior por parte de Ernestina Herrera de Noble, CEO de Clarín, y de firmas como Petrobras, Consultatio, Ledesma, los Priú y personas físicas como el Exxel Group Juan Navarro Castex, y el ex funcionario menemista Emilio Cárdenas.