Fue una “emboscada” en la que “los disparos fueron realizados a matar”. Con esas palabras, el titular de la Fiscalía Nº4 de Jujuy, Aldo Lozano, describió el atentado que sufrió la líder de la organización barrial Tupac Amaru y candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Milagro Sala, cuando realizaba una caminata de campaña por el barrio Mariano Moreno de la capital provincial, en el que fueron baleados dos militantes. La causa fue caratulada como “homicidio calificado en grado de tentativa” y la justicia había identificado a unas siete personas, aunque al cierre de esta edición no había detenidos.
En tanto, en una conferencia de prensa, la organización Tupac Amaru dio a conocer un video que entregó a la justicia en el que quedó registrada la agresión en la que participaron unas 15 personas y en el que se ve claramente a dos de ellas esgrimiendo y disparando armas de fuego. “Son los mismos que pintan y ponen pasacalles para los radicales”, aseguraron a los medios el esposo de la dirigente, Raúl Noro, y el segundo candidato a diputado, Emilio Cayo, quienes responsabilizaron al senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. El radical habló de una supuesta interna en la organización social (ver aparte).
En principio, el fiscal había solicitado órdenes de detención para tres hombres, identificados como Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena y Alejandro Sequeiros, que fue otorgada por el juez de Control de Turno habilitado, Raúl Gutiérrez, al considerarlos autores materiales del delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”.
Sin embargo, fuentes de la organización social informaron que con la circulación del video, las órdenes se elevaron para otras cuatro personas. También indicaron que no había detenidos y que la Brigada de Investigaciones de la Policía habría recolectado indicios que señalaban que dos de ellos habrían huido a Bolivia, mientras que otros estarían ocultos en zonas rurales.
El fiscal Lozano informó en rueda de prensa que la emboscada se produjo alrededor de las 18:30, cuando el grupo de agresores se acercó a la caminata que Milagro Sala realizaba junto a militantes y vecinos en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy. “Esgrimen las armas de fuego y comienzan a disparar”, detalló, y aseguró que efectuaron “más de una decena” de disparos desde unos 40 metros de distancia hacia el grupo que participaba del acto de campaña.
En el ataque fueron heridos Fabio Osca, de 31 años, y Facundo Villalobo, de 32, quienes formaban parte del cordón de militantes que se interpuso entre los agresores y la gente. “Una de esas balas iba dirigida a Milagro Sala”, aseguró el abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, y consideró que fue Osca quien evitó que el proyectil alcance a la dirigente social. El militante recibió un plomo en el estómago y fue internado en el Hospital Pablo Soria, donde ayer se encontraba estable, internado en terapia intensiva.
La agresión quedó filmada en un video que la Tupac Amaru entregó a la justicia, lo que aseguraron que permitió identificar a, por lo menos, siete agresores. Las imágenes son escalofriantes: unas 15 personas llegan corriendo desde una esquina hacia la cámara (es decir, hacia el grupo de militantes) con una actitud desafiante y arrojan piedras; al menos dos van armados: uno viste un buzo verde, casi fluorescente, y esgrime una escopeta recortada o pistolón, que luego pasa de mano en mano entre otros agresores; otro, vestido con una prenda color borravino, empuña una pistola con la que hace puntería, y que evidentemente dispara hacia los militantes.
“Los militantes hicieron un escudo de protección y las balas silbaban por (sobre) la cabeza de Milagro y los compañeros”, detalló el esposo de la dirigente y secretario de comunicación de la Organización Barrial al presentar esa filmación en una conferencia de prensa.
“Venimos recorriendo la provincia desde hace dos semanas y los barrios desde hace una semana y no hemos tenido ningún incidente hasta esto”, dijo Noro. Y aseguró: “Acá no hubo enfrentamiento; hubo una emboscada y un atentado a la vida de Milagro. Fue algo que estuvo cuidadosamente planificado.”
Junto a los candidatos Cayo y Germán Noro y el referente de la organización, Alejandro Garfagnini, responsabilizaron al radicalismo jujeño por el ataque y precisaron que los agresores “son gente conocida, que pinta paredes y ponía pasacalles a la Unión Cívica Radical”. Además, aseguró que las agresiones comenzaron “cuando Gerardo Morales comenzó la campaña de demonización de la Tupac Amaru y puntualmente de Milagro”, y subrayó: “Estas son las consecuencias de esa campaña.”
En el mismo camino, Cayo apuntó que “tanto Morales como todo el grupo radical está realizando toda esta campaña sucia en la que parece que en la vida no es importante más que perpetrarse en el poder”.
El ataque se produjo a días de la primera elección en la que Milagro Sala, que encabeza su organización social hace 14 años, competirá como referente de la organización kirchnerista Unidos y Organizados. Por eso, en la conferencia Cayo le habló a los jujeños: “Si nos quieren matar, que nos maten, pero no van a acallar nuestra convicción política. Vamos a llegar a la Legislatura a defender y a luchar por todos los jujeños, para que empecemos a hacer una política distinta y que realmente exista un cambio social en la provincia.” Noro, en tanto, dijo que no interrumpirán la campaña y confirmó el acto de cierre en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el jueves próximo.
Pero el ataque del lunes no fue el único. Unas dos horas después de la balacera que cayó sobre Milagro, desconocidos atacaron a pedradas un micro que llevaba militantes que habían participado de la caminata. Además, desde la Tupac Amaru recordaron que una semana y media atrás un grupo de militantes de la organización fue atacado cuando el camión en el que volvía de pegar carteles de campaña frenó en un semáforo.
Por eso Noro reclamó: “Les decimos a los radicales que paren con la violencia verbal, porque así se incita a la violencia; publicando solicitadas, difamando, mintiendo, desacreditando. Basta, por favor. Bajen. Que esto sea un hito para que esto pare.” Y agradeció los llamados de solidaridad del gobierno nacional, ministros nacionales y “algunos funcionarios provinciales”. «
Balearon un local del FPV en Santa Fe
Dirigentes del Frente para la Victoria (FPV) de Santa Fe denunciaron que ayer por la madrugada fue baleado un local partidario en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El hecho no registró ninguna víctima, ya que a la hora en que ocurrió todos los militantes se habían retirado del lugar.
Según el relato de las fuentes partidarias, el ataque se produjo cerca de las 5, cuando un grupo de desconocidos efectuó cinco disparos contra el frente del local kirchnerista ubicado en la calle San Martín al 1500.
Villa Gobernador Gálvez es una ciudad vecina de Rosario y está gobernada por el FPV. En el caso de la sede partidaria baleada, pertenece a Diego Garabano, primer candidato a concejal.
“Los disparos traspasaron el blindex del interior. Nos sorprende, porque no se registraron hechos de este tipo y no nos animamos a hablar o sospechar de nadie”, explicó Garabano en declaraciones a los medios.
El candidato del FPV señalo que ya había realizado la denuncia policial y subrayó lo extraño del hecho. “La campaña hasta ahora se desarrolla en un clima de armonía y convivencia que hace mucho no se veía”, sostuvo. Por eso, esperaba que “esto sea algo aislado”.