El jefe de gabinete consideró, al hablar con la prensa en Casa de Gobierno, que existe “un sendero de negociación” con Irán, a nivel global por el acuerdo logrado con los países centrales para detener el desarrollo nuclear, y a nivel local con el memorándum de entendimiento con la Argentina para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA.
“El acuerdo firmado entre Irán y los países centrales (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China) respecto del programa de desarrollo nuclear, es algo muy importante”, dijo el jefe de Ministros.
Agregó que para la Argentina este acuerdo entre las potencias centrales e Irán “es muy importante en virtud del rol argentino en el tratado de no proliferación nuclear”, que propicia el uso de la tecnología nuclear sólo para fines pacíficos.
El acuerdo firmado entre Irán y las potencias centrales fue rubricado ayer en Ginebra, Suiza, con una validez de seis meses, renovables hasta llegar a un acuerdo final.
El acuerdo estipula un plazo de seis meses para la suscripción de un pacto definitivo en el que Irán se comprometa a abandonar la construcción de armas nucleares, en tanto que los demás países firmantes se comprometen a levantar el total de las sanciones económicas, que ya superan los 40 mil millones de dólares.
Según Capitanich, el acuerdo entre los países centrales e Irán, sumado al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, abren “un sendero de negociación” con ese país.
El jefe de ministros citó también la propuesta argentina, presentada la semana pasada a Irán en un encuentro que mantuvieron representantes de ambas naciones en Zurich, Suiza, por la cual se plantea la constitución de una comisión de expertos en el marco de memorándum.
Para Capitanich, el acuerdo entre los países centrales e Irán, sumado al memorándum de entendimiento firmado con Argentina por la AMIA, abren “un sendero de negociación” con ese país
Esta propuesta, que anunció el canciller Timerman, “implica una acción adecuada por parte del Estado, a los efectos de propiciar el avance en la causa Amia”, interpretó Capitanich.
Argentina le entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorándum en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos.
La propuesta también incluye las garantías e inmunidades “que permitan al juez argentino de la causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán”.
“Los funcionarios iraníes se comprometieron a dar una rápida respuesta a la propuesta argentina”, dijo ayer Timerman.
El jefe de Gabinete, por su parte, señaló que “hay una respuesta de carácter formal que el gobierno iraní debe propiciar”.
La reunión en Zurich había sido acordada por los cancilleres de ambos países en el encuentro que mantuvieron en septiembre pasado en la sede de las Naciones Unidas.
telam