AFIP investiga a exportadoras de granos que evadieron 40 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 20 allanamientos en empresas especializadas en comercio y exportación de granos en Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de una investigación por asociación ilícita y maniobras de evasión por más 40 millones de pesos.

Según se investigó, la operatoria de las compañías se estaba basada en comprar cereales en el mercado negro para luego “blanquearlos” y exportarlos a través de empresas que no poseen la capacidad de producir esas cantidades por su cuenta. De este modo, solicitaban luego el reintegro del IVA.

En los procedimientos, que contaron con la participación de más de cien agentes, AFIP secuestró documentación probatoria de evasión en operaciones que asciende a casi 300 millones de pesos.

En este sentido, la Ley Penal Tributaria aplica penas de entre 3 y 10 años de prisión por los delitos de evasión tributaria, mientras que para el delito de jefe u organizador de asociaciones ilíticas el mínimo se eleva a 5.