El embajador de la República China en Buenos Aires, Yin Hengmin, aseguró que la posición de su país respecto a los saqueos “fue tergiversada” y que tampoco “ejerció presiones o presentó protestas formales” a la Argentina a raíz de las situaciones que afectaron a supermercados de la colectividad.
De esta manera, el gobierno de China salió a desmentir versiones periodísticas publicadas durante los últimos días en distintos diarios, al tiempo que dejó en claro que la visita de las autoridades de ese país estaba “programada”, y no se concretó a raíz de los sucesos.
Así, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Embajada, Yin Hengmin desmintió que la visita del viceministro de Seguridad Pública de China, Li Wei, haya estado vinculada a los episodios de saqueo registrados en distintos puntos del país.
“Hemos observado que a raíz de los saqueos, algunos medios han traducido mal y han tergiversado la posición de la parte china” respecto a los episodios que afectaron a algunos connacionales.
En particular, el embajador se refirió a los artículos periodísticos en que se mencionaba que las autoridades de su país “seguirán presionando al gobierno argentino”, y que la Embajada en Buenos Aires había “presentado protestas formales”, o que la visita del viceministro de Seguridad estaba motivada por los saqueos.
Sobre cada punto, el diplomático aseveró que “estas versiones no corresponden a la realidad, pues la parte china nunca ha ejercido presiones o presentado protestas formales a la Argentina por este asunto”.
Respecto a la visita de Li Wei, el embajador aseguró que se trató de “una visita acordada entre la parte china y el Ministerio de Seguridad argentino a partir del 15 de octubre de 2013 y realizada entre los días 7 y 10 de diciembre para reforzar la cooperación institucional” y por lo tanto “no tiene relación directa con los saqueos ni mucho menos motivada por eso”.
Sobre los episodios que tuvieron como víctimas, entre otros, a los supermercadistas chinos, el embajador destacó que “el Gobierno argentino asigna alta importancia a las preocupaciones de la parte china, ha aumentado el despliegue policial en las zonas pertinentes y ha arrestado a dos delincuentes que incitaron a nuevos saqueos a chinos a través de Facebook”, lo que aseguró “ha sido objeto de alto aprecio”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Embajada china en Argentina siguen con mucha atención dichos incidentes y han hecho gestiones a la parte argentina para que adopte medidas eficientes en aras de proteger la vida y los legítimos intereses de los ciudadanos chinos residentes en Argentina”, concluyó Yin.