El fiiscal federal Federico Delgado requirió que el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), sea indagado ante los resultados de una investigación que detectó un incremento de los bienes de quien fuera subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007, alineado con Hugo Moyano.
Fuentes judiciales precisaron que Delgado solicitó el pedido de indagatoria al juez federal Daniel Rafecas, ante los resultados de una investigación judicial que detectó un incremento de los bienes de Cirielli, quien fuera subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007 y está alineado con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.
Una primera parte de la investigación, sobre la evolución del patrimonio de Cirielli y de sus allegados, determinó la existencia de una casa a nombre de la madre del sindicalista, una camioneta a nombre de su esposa y otros gastos que determinaron la profundización de la pesquisa.
En ese marco, Delgado pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de Cirielli y de su entorno familiar.
Con estos datos, se llegó a la conclusión que “ni la madre ni la esposa ni Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio”, dijeron las fuentes.
En diciembre pasado, el fiscal intimó a Cirielli a que demostrara cómo hizo su patrimonio, pero el gremialista pidió una prórroga que le fue negada por Delgado.
Así, Delgado solicitó a Rafecas que llame a declarar en indagatoria al sindicalista de los técnicos aeronáuticos.
A la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito se suma otra, también a cargo Delgado, por supuestas “`gentilezas´ por parte de las empresas aéreas que él mismo debía controlar en razón del cargo que ostentaba”.
Para el fiscal “resulta evidente que existió una confusión de intereses” entre Cirielli y las compañías aéreas que debía controlar.
El dictamen consignó que Cirielli recibió pasajes como “gentilezas” que le entregaban las empresas (entre las que mencionó a TAM Airlines y Cubana de Aviación) que estaban bajo su órbita de control.
En esta causa, Delgado solicitó que también sean indagadas “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas” de la época en la que Cirielli fue funcionario público.