Mar del Plata en llamas: 46 grados de sensación térmica

Del mar al sol y del sol al mar. Esa fue la consigna para los veraneantes, que buscaron paliar el calor con sombrillas e improvisadas carpas hechas con toallas. Según las cámaras empresarias, la demanda de carpas y sombrillas depende en mayor parte del día y del clima: ayer, entonces, fue una jornada productiva para Mar del Plata.

Con una ocupación hotelera casi total en el principal balneario de la provincia de Buenos Aires, miles de turistas aprovecharon el día de sol para acercarse a la playa y se encontraron con el día más caluroso del año en esa localidad.

La temperatura máxima que se registró ayer fue de 37,4 grados, luego de varios días de nubosidad variable, vientos y temperaturas medias.

Un cálido viento del noroeste a 37 kilómetros invitó a los turistas a volcarse rápidamente a las playas, no sólo las del casco céntrico sino también las del norte y sur de la ciudad.

Hoy bajará la temperatura en Mar del Plata y la máxima alcanzará 24 grados

El tumultuoso estado del mar motivó en algunas playas del sur que los guardavidas debieran rescatar a bañistas que se internaron en el agua y debido a esas condiciones no podían volver a la orilla.

Más allá de ser una jornada laborable, muchos marplatenses también hicieron su tiempo para refrescarse a orillas del mar y le dieron un marco aun más imponente de concurrencia a los distintos balnearios.

La temperatura más alta de esta temporada era hasta hoy la que se registró el 29 de diciembre último, con 38,2º.

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó descenso de la temperatura, con una máxima de 24 grados y nubosidad variable (probables precipitaciones); para mañana una máxima de 26º, con nubosidad variable, y para el jueves una máxima de 33º, con inestabilidad y también probabilidad de precipitaciones.

Consejos para evitar el estrés

Desenchufarse parece ser la consigna. Sin embargo no siempre se puede conseguir. Por eso, profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad ofrecieron algunos consejos para que las vacaciones no sean motivo de estrés.

“Hoy día, es más que frecuente encontrar en nuestras consultas a pacientes que explican que su problema comenzó durante sus vacaciones, que están nerviosos, angustiados y sobresaltados, todo les preocupa, transpiran mucho, tienen taquicardia y problemas para dormir”, explica la licenciada Gabriela Martínez Castro.

Una de las claves que marcan los especialistas es colocarse límites a uno mismo y a los demás: no ceder ante demandas laborales que no respeten el descanso planificado. También se aconseja realizar actividades que generen placer y satisfacción personal, como actividades físicas, sociales o hasta mentales, como los juegos de ingenio. En ese sentido, es habitual ver este tipo de actividades en los balnearios bonaerenses: turistas dando extensas caminatas por la playa, jugando partidos de fútbol o pelota paleta, tejo, llenando crucigramas o escuchando música para distenderse y alejarse de los ruidos que también forman parte del paisaje costero.

Otro tip tiene que ver con la alimentación. Se sugiere una “balanceada, combinándola con el placer de ingerir alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad”, explican en el CEETA.