El Gobierno nacional anunció que recurrirá a la importación de productos para garantizar abastecimiento y precios, acordes al programa Precios Cuidados. El tomate será el primer artículo a comprar en el exterior porque se reducirá la oferta en los próximos días debido a circunstancias estacionales.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar abastecimiento y precio y si es posible a un valor menor”, anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
El ministro aclaró que la medida se repetirá “con todos aquellos bienes que experimenten variación estacional de precios pudiendo afectar los precios acordados” del programa Precios Cuidados que lanzó la semana pasada el Gobierno nacional junto a cadenas de supermercados, distribuidores y proovedores de artículos de primera necesidad.
El acuerdo de precios fue presentado el viernes 3 de enero y se hizo efectivo en las góndolas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires el lunes pasado. “Ya durante el mes de enero se irán incorporando las sucursales de las cadenas de supermercados con las que acordamos del interior, así esta política se irá federalizando para que llegue a todos los habitantes del país. Vamos a priorizar los centros turísticos donde se concentran la gran parte de la población durante el verano”, había explicado el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante el lanzamiento del programa.
La canasta de referencia está compuesta de 100 tipos de productos y 194 precios, señalizados en los estantes de los comercios. Hay artículos de primera marca y de segunda marca para propiciar alternativas de consumo.
infonews