El jefe de Gabinete de la Nación se refirió al nivel de reservas acumuladas en el Banco Central y comparó la política de los últimos 10 años de gobierno con el período neoliberal de los 90. Además, habló de la reunión con Caló.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en su habitual ronda de prensa matutina, se refirió al nivel de reservas acumuladas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al respecto, comparó la política de los últimos 10 años de gobierno con el perído neoliberal de los 90.
En ese sentido, el funcionario explicó: “¿Saben cuánto era el promedio de reservas durante la convertibilidad en promedio? 21.940 millones de dólares”.
“Del tema reservas se habló mucho en los medios. Si no hubiésemos pagado deuda no contraída por este Gobierno hoy tendríamos 73 mil millones de dólares”.
En los últimos años, explicó el ministro, “Argentina no contrajo más deuda a tasas usurarias. Se evitó un endeudamiento adicional de la Argentina. La Argentina generó una política autónoma para generar empleo”.
Por otro lado, se refirió al encuentro con sindicalistas que se dio ayer. “La reunión que mantuvimos con (Antonio) Caló y (Omar) Viviani fue sobre temas de agenda”.
“No se especifico ningún techo de paritarias, sino que se planteó que tenemos la paritaria docente a partir de febrero. Eso es de lo que se habló, por lo menos en la reunión de la que yo participé. Porque en algunos medios se plantearon cosas como que se habló de la movilidad jubilatoria y no es así”, agregó Capitanich.
En tanto, el jefe de Gabinete dijo que “para el 15 de febrero” el Gobierno quiere “tener todas las cadenas de valor analizadas para llegar al consumidor con buenos precios”, al detallar los encuentros que mantuvieron las autoridades esta semana y los que tendrán a futuro con diferentes sectores.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, agregó: “Además queremos impulsar las economías regionales y por eso nos reuniremos con sectores que van desde la cadena cárnica hasta peras y manzanas”.
Ayer, con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, se analizó la situación de la yerba mate, reveló Capitanich, quien anunció para hoy un encuentro con sectores de la cadena cárnica, en particular avícola y porcina.
“Sólo en el sector porcino hay 33 mil puestos registrados con un incremento del 157 por ciento y una producción de casi 4,7 millones de cabezas”, detalló el jefe de ministros. Contó que el consumo de este tipo de carnes se incrementó “un 90 por ciento entre 2003 y 2013” y también “avanzó la sustitución de importaciones” por lo que seguirán trabajando en “incentivos” para profundizar la sustitución.
“Lo mismo sucede con la producción avícola que creció 135 por ciento, las exportaciones alcanzaron a 643 millones de dólares, y Argentina se ubica en los primeros lugares a nivel mundial con una suba de la producción de más del 1000 por ciento, con 362 mil toneladas y un consumo que pasó de 18 a más de 40 kilos”, enumeró.
Por otra parte, Capitanich precisó que el Gobierno seguirá trabajando para lograr “precios estables para el consumidor” y advirtió que en los “segmentos donde exista posición dominante o concentración de mercado, también daremos participación al Tribunal de Defensa de la Competencia”.