Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que se trató de “un encuentro altamente positivo”. El titular del organismo Ramón Fernández va a presentar la propuesta argentina, cuyos términos aún se desconocen, a los miembros.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, concretó ayer un nuevo paso en la búsqueda de llegar a un acuerdo con el Club de París y adelantó que hoy dará una conferencia de prensa para explicar los alcances de la reunión que mantuvo en la capital francesa. Fuentes de la cartera económica subrayaron que “se trató de un encuentro ampliamente positivo” y que “se consolidó la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes”.
A partir de esto, el directorio del Club de París analizará mañana las bases presentadas por el gobierno argentino. Según reveló la vocera del organismo, Clotilde L’Angevin, a la agencia de noticias financieras Bloomberg, “el titular Ramón Fernández va a presentarle a los miembros la propuesta”. A pesar de esto, planteó que al menos por el momento no se espera una respuesta inmediata.
“Los funcionarios argentinos presentaron algunos principios fundamentales que pueden servir de base para las propuestas de pago que Argentina puede aportar al club”, dijo L’Angevin. “La reunión fue breve, entre una, dos horas, y no es parte de un proceso de negociación”, agregó.
El foro de países con el que se mantienen obligaciones impagas por unos 6500 millones de dólares más intereses y penalidades –que llevarían el monto a una cifra más cercana a los U$S 9000 millones– ya viene mostrando predisposición al diálogo desde noviembre del año pasado. Por esa razón el gobierno nacional quiso dar una señal fuerte de compromiso y mostrar que existe la clara intención oficial de ponerle un final al problema con el Club de París.
Además de Kicillof, participaron del encuentro el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la Unión Europea (UE), Hernán Lorenzino, y el coordinador de la flamante Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino.
Una vez terminado el encuentro el ministro emprendió el viaje de vuelta hacia el país, lo que muestra que fue un movimiento relámpago para mostrar la intervención de las más altas esferas del gobierno.
Tiempo Argentino se comunicó con fuentes del Ministerio de Economía que plantearon que todo lo que se podía contar ayer era que la reunión había salido bien y que los detalles se van a conocer en la rueda de prensa que va a realizar Kicillof hoy por la tarde.
“No ibamos a hablar sobre un tema tan importante por celular y apurados, pero como dijeron en el comunicado oficial desde Francia se dio un avance positivo”, comentaron las fuentes consultadas.
Hay distintas versiones tanto sobre el monto que se debería pagar como sobre el método de pago y los plazos a aplicar (cuestión que en anteriores negociaciones hizo caer los avances), pero ninguna fuente oficial confirmó cuáles son las bases que se presentaron.
Las especulaciones apuntan a lo que fue el acuerdo para cerrar cinco casos en el CIADI el año pasado y las altas chances de que se utilice la emisión de nuevos bonos para cubrir parte de las obligaciones impagas.
El gobierno nacional tiene la clara intención de acomodar todos los desarreglos que tiene en el ámbito internacional para que la posibilidad de acceder a los mercados –no solo para el Estado, sino sobre todo para los privados– sea mucho más simple y conveniente en cuanto a las tasas.
No es casualidad que el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le haya dado la noticia del viaje a hombres importantes del sector privado antes de que se diera a conocer públicamente, y estos últimos hayan manifestado su satisfacción.
Interés y capacidad de pago
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París atenderán “como siempre, el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de la República Argentina.
En ese sentido, el jefe de ministros señaló que ambas variables son “la condición básica de la negociación”, y remarcó que ese proceso “requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof”. El titular del Palacio de Hacienda dará hoy una conferencia de prensa.
“Los vencimientos programados desde 2016 a 2019 tienden a ser decrecientes, y por eso el instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda”, explicó el jefe de Gabinete sobre la propuesta que ideó el gobierno sobre el método de pago.
tiempo argentino