El gobierno cordobés puso trabas a la llegada de las señales digitales gratuitas en varias regiones del distrito.
Días atrás, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lanzó oficialmente la transmisión de la Copa del Mundo a través de Fútbol para Todos. Pero las ilusiones de ver a la Selección gratis en HD a través de las pantallas de Televisión Digital Abierta (TDA) no podrán hacerse realidad en buena parte de Córdoba, la única provincia que ha puesto trabas a la llegada de las señales digitales gratuitas a los hogares argentinos.
Es que si bien las antenas de Malagueño, Villa Dolores, Villa María y Leones cubren las regiones centro y sudoeste de la provincia, hasta el momento, toda la zona comprendida en las proximidades a la ciudad de Río Cuarto tendrá que pagar el servicio de cable o afinar el alcance de sus antenas de televisión por aire para intentar captar los partidos en una calidad medianamente aceptable.
De HD, ni hablar. De acuerdo al anuncio de Capitanich, Fútbol para Todos será el único medio de la televisión abierta argentina que transmitirá todos los partidos de la próxima Copa del Mundo, que podrán disfrutarse, gratis y en alta definición, a través de las pantallas de la TV Pública y DeporTV, señales 23.02 y 24.01 de la TDA.
Aunque Canal 10 suele retransmitir los partidos de Fútbol para todos, la ascendente señal del multimedio SRT no llega todavía a la totalidad de las localidades del interior provincial, que encuentran en los decodificadores de televisión digital una alternativa gratuita y de alta definición para acceder a los contenidos de la Tv Pública.
Antecedentes
Un día antes de que entrara en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en Córdoba miles de ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de acceder a la Televisión Digital Abierta. Ese día, en la ciudad de Río Cuarto, donde tiene residencia permanente el gobernador José Manuel de la Sota, la Secretaría de Ambiente resolvió la clausura del predio donde se encuentra la antena de tv montada a través de un convenio entre ARSAT y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y que iba a comenzar su transmisión el 7 de diciembre de 2012.
El organismo del gobierno de la provincia ordenó decomisar todo el equipamiento y prohibió el acceso al sitio, llevando adelante una acción sin precedente en las 52 estaciones de TV Digital Abierta que funcionan en las 24 provincias argentinas. Esta acción impidió la puesta en marcha de la señal de televisión de la Universidad Nacional de Río Cuarto, lo que llevó a dicha institución académica a presentar un recurso cautelar que tuvo respuesta favorable por parte de la Justicia Federal.
El último día hábil de 2013, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió rechazar el recurso de apelación presentado por la Epec y el gobierno de la provincia contra la medida cautelar dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, impidiéndole así a la Empresa Provincial de Energía desmantelar la antena, al menos, durante los próximos meses.
Pero esta no fue la primera vez que el gobierno provincial arremetió contra la TDA. En febrero de 2013 De la Sota dio marcha atrás en su intento de desmantelar las antenas de TDA que proveen de televisión digital gratuita a los habitantes de las localidades ubicadas en el área de Leones, Malagueño, Villa María y Villa Dolores.