Un diario inglés dice que EE UU financia a los grupos golpistas

5308352096c9b_200x121

El periodista Mark Weisbrot señala que en este año se registraron pagos de cinco millones de dólares para los gastos de la oposición.

El gobierno estadounidense del Premio Nobel de la Paz Barack Obama interviene activamente en la desestabilización de la Revolución Bolivariana de Venezuela y en los últimos años destinó “cientos de millones de dólares del presupuesto federal”, para financiar las actividades sediciosas de la ultraderecha integrada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció ayer el diario británico The Guardian. En un artículo especialmente destacado, bajo el título “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, un artículo editorial del diario londinense señala que la campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.
“El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela”, aseguró el periodista Mark Weisbrot en su nota, y agregó: “Ellos no intentan ocultar eso. En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición. Esto es apenas la punta del iceberg (además de) los cientos de millones de dólares que se aportaron a los líderes de la oposición en los últimos 15 años”. En ese contexto, el artículo indica que la política de la Casa Blanca está dirigida “contra América Latina en su conjunto” y destaca que los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) afirmaron que los actos de violencia que se viven estos días “están orientados a desestabilizar al gobierno” de Caracas.
La nota del prestigioso medio británico también pone la lupa sobre las declaraciones oficiales de los funcionarios estadounidenses. “Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política. Porque allí hay muchos en la oposición que cometieron delitos de todo tipo: atacaron a la policía con bombas Molotov; quemaron automóviles y le prendieron fuego a edificios del gobierno, además de cometer otros actos de violencia y vandalismo”, señaló el matutino.
La nota señala que daría la impresión de que al tomar una posición tan clara a favor de la sedición, la Casa Blanca “abrió las compuertas” para que cualquier funcionario, de cualquier nivel, se sume a la oposición con groseras declaraciones de injerencia en los asuntos internos venezolanos. Ayer, el tema que ocupó a los voceros oficiales fue el juicio que se le abrió al dirigente opositor Leopoldo López, identificado como el principal instigador de los episodios sangrientos, que culminaron con ocho muertos y 137 heridos
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, señaló: “No sé quién instigó la violencia, pero sí diré que estamos preocupados por la detención de López, hay una gran preocupación al respecto debido a patrones previos en Venezuela.” Por su parte, el director de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, reivindicó la “inocencia de López en los hechos que se le adjudican” y dijo que “debe ser liberado”. «

 

 

cierran consulados en el caribe

En respuesta al ataque al consulado en la colonia holandesa de Aruba, en el Caribe, el canciller venezolano Elías Jaua informó que el gobierno de Caracas decidió cerrar su delegación en la pequeña isla, al igual que las de Curazao y Bonaire, también enclaves holandeses. “No logramos salir del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio que tienen las grandes cadenas noticiosas internacionales, haciendo un uso perverso de ese poder”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y agregó que “hasta tanto Holanda no garantice la seguridad no se abrirán esos consulados”.
Jaua hizo un “llamado a la reflexión para que se detenga la campaña de odio e intolerancia que se ha desatado contra Venezuela, llevando al pueblo a una tremenda confrontación”. El canciller contrastó el “odio perverso de los medios internacionales” con las “manifestaciones de solidaridad y apoyo de más de 100 delegaciones consulares y diplomáticas en toda América Latina, partidos, sindicatos, personalidades que acompañan a nuestros embajadores”.

tiempo argentino