Recalde: “De Mendiguren quiere que los trabajadores no cobren más salarios”

El laboralista y diputado por el FPV salió a cruzar al “Vasco”, que pidió suspender las negociaciones de salarios y al mismo tiempo recuperar el poder adquisitivo. “Que mejor estudie a los formadores de precios”, pidió el abogado.

 

Luego de que el legislador massista y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, recomendara ayer “postergar” las paritarias “hasta que se estabilicen las variables de la economía”, el legislador del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, le salió al cruce y lo acusó de buscar “que los trabajadores no cobren más salarios”.

En una entrevista que concedió a Radio América, el diputado opositor argumentó que con la suspensión de las negociaciones se podría aspirar a “mejorar el poder adquisitivo y no el sueldo nominal”. En contraposición y en diálogo con Tiempo Argentino, Recalde le respondió que “las variables económicas dependen de los empresarios” y le pidió “estudiar la acción de los formadores de precios” en lugar de pedir la suspensión del debate.
La propuesta de De Mendiguren contrasta con la posición que el propio Frente Renovador había alentado a principios de año cuando los legisladores de ese espacio político, con Sergio Massa a la cabeza, lanzaron un proyecto de ley para adelantar la paritaria docente a la primera quincena de enero.
Desde el mismo lugar político, días atrás el legislador Felipe Solá, expresó que “la gente está canchera” y “tiene miedo de perder el trabajo” por lo que “está dispuesta a que le bajen un poco el salario”. El periodista Jorge Lanata coincidió por su parte con los dichos del ex gobernador.
Recalde cuestionó que De Mendiguren, legislador elegido por el voto popular, tiene una clara posición a favor de los sectores empresarios, y puso la discusión en el marco del tema precios. “Yo le pediría que se fije qué pasa con los que firman los acuerdos de precios y no los cumplen”, lanzó el abogado laboralista, porque se trata de “comerciantes o proveedores”. En el caso de los supermercados Coto, ejemplificó, el mayor incumplimiento es por falta de stock por lo que las opciones son que “Coto miente o que el proveedor incumple”. En los dos casos son empresarios “sobre quienes él (por De Mendiguren) no dice nada”.
En esa línea, el diputado del oficialismo expresó que, más que una apreciación técnica sobre las paritarias, los dichos del dirigente industrial “constituyen un cuestionamiento político” con base en la propuesta opositora del Frente Renovador.
“Lo único que se entiende –agregó Recalde– es que De Mendiguren quiere proceder al despago de los sueldos, quiere que el empresario no pague y que el trabajador no cobre. No puede ignorar que, para que lo nominal tenga eficacia, los empresarios no tienen que subir los precios ni acaparar como lo hacen”. Para finalizar, el legislador del FPV diferenció que “el salario es un derecho humano y el derecho a la rentabilidad no”.
En la entrevista con Radio América, De Mendiguren argumentó que “es clave” negociar en un contexto de inflación a la baja porque “si el escenario es ese, es mucho más factible que trabajemos sobre la economía real”.
El posicionamiento del dirigente constituye también una distorsión en el propio discurso de la UIA, cuyos referentes ayer se encargaron de corregir desde la propia central empresaria (ver recuadro). Pero también se distancia de otros sectores empresarios que el miércoles último dieron un fuerte respaldo a la política oficial. Entre estos últimos figuran la Cámara de la Construcción (Camarco), la entidad metalúrgica ADIMRA, la Unión Industrial bonaerense que comanda Osvaldo Rial, y los sectores productivos “sensibles”, como la industria textil y la del calzado, entre otras. “Es una barbaridad pedir cortar con las paritarias, aunque sea por meses, porque llevadas a cabo con racionalidad son herramientas para defender al bolsillo”, dijo Rial ayer a este diario. El líder de los industriales bonaerenses hizo además una lectura política de los dichos de De Mendiguren y aseguró que “comentaristas somos todos, y seguro que existe la intención de hacerle daño al otro, pero se tendría que acordar que él era el que pedía la redistribución del ingreso, y no hace muchos tiempo”.  «
Reunión
CGT con Korenfeld
Esta semana, la CGT que conduce Antonio Caló mantendrá una reunión con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para hablar de obras sociales.
El miércoles, en tanto, la UIA recibirá a los popes de los mecánicos
del gremio SMATA.

Sorpresa en la uia por la posición de uno de sus históricos 

Al interior de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad sindical-empresaria que De Mendiguren presidió hace dos años, generó sorpresa y alarma el pedido del hoy diputado massista de suspender las discusiones paritarias hasta que se clarifique el escenario económico.
La posición de uno de los históricos de la entidad fabril les dio razones para hablar a aquellos que especulaban con que la nueva identidad política de “El Vasco” terminaría complicando el manejo de la UIA. Es que la entidad que hoy conduce el plástico Héctor Méndez, salió justamente la semana pasada a apoyar el normal proceso de las paritarias y sostuvo –a diferencia de algunos gremios– la vigencia de las discusiones anuales.
“No sé desde que lado lo dice, pero es una declaración totalmente antipopular justo cuando la mayoría de los argentinos está esperando las paritarias para saber si gana un mango más”, le dijo a Tiempo Argentino el líder político de los metalúrgicos y vice de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain. El empresario señaló además que “a nosotros se nos vence el 31 de marzo nuestra paritaria y vamos a discutir como hacemos todos los años”.
En la misma línea, el empresario químico y vice de la UIA, Guillermo Moretti, explicó a Tiempo que “la UIA quiere paritarias anuales, que además son vitales para este modelo de país, no se las pueda parar”. Moretti aseguró además que “todos los años nos hemos puestos de acuerdo y, con diferencias, lo volveremos a hacer”.
Otro de los vices de peso de la UIA, el salteño José Urtubey salió al cruce de las declaraciones del Vasco aunque con mesura, y pidió no detener las negociaciones pero hacerlas con “razonabilidad”.
“Las paritarias tienen que ser anuales, tenemos que discutir en el marco de la razonabilidad, el empleador y el sindicato teniendo como norte mantener las fuentes de trabajo”. El hermano del gobernador norteño y titular de la firma Celulosa Argentina, –que incluso penó por no acceder a la presidencia de la UIA cuando un sector de la entidad lo desplazó de la candidatura para evitar que “la política se cuele en la central– agregó que “cada sector tiene que empezar a reunirse a trabajar en ese camino de paritaria anual. Hay clima desde todos los sectores para seguir trabajando sobre este objetivo”.
tiempo argentino