Lanzan los Comandos de Patrulla

GRANADOS

El ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados, anunció el lanzamiento de los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) al culminar una reunión con ocho intendentes del Conurbano y otros cuatro del interior de la provincia, realizada en el marco del decreto de Emergencia en seguridad en la provincia. En el encuentro, el funcionario les adelantó a los jefes comunales el plan que implicará la redistribución de mil patrulleros, la incorporación de otro millar, y la disposición de 7500 policías que cubrirán las 1050 cuadrículas en las que está divido el Gran Buenos Aires, y que otorga a los municipios, junto con el ministerio, el rol de control en los comandos. También ayer la Cartera oficializó la convocatoria a los policías retirados.

El encuentro se realizó para planificar el lanzamiento de las CPC en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Berazategui, Esteban Echeverría, Zárate, Campana, Hurlingham, Berisso, Ensenada, Bahía Blanca y San Nicolás. Y participaron los intendentes de esos distritos y el secretario de gobierno de Pilar, con quienes firmó un convenio para implementar los comandos y darles participación a los distritos en el control de su funcionamiento.

En una rueda de prensa en las escalinatas del Ministerio, de frente a una docena de flamantes patrulleros estacionados en medialuna sobre la calle 2, el ministro explicó que los Comandos alcanzarán a 1050 cuadrículas de todo el Conurbano y adelantó que “muy pronto empezarán a funcionar los CPC que firmamos la semana pasada con otros 12 intendentes”, mientras que en 15 días ocurrirá lo mismo con lo acordado ayer.

En el encuentro, el ministro detalló cómo funcionará el comando y cómo se redistribuirán “1000 móviles”, a los que se sumarán otros “1000 móviles nuevos y unos 7500 hombres que son los que van a estar en esos móviles”, detalló. El ministro aseguró que el reordenamiento busca separar a los oficiales de las tareas de oficina de las comisarías.

¿Qué aportarán los municipios? “Fundamentalmente control”, aseguró Granados. “Los CPC van a tener un director del ministerio y un director del municipio que van a trabajar en forma mancomunada. Con el convenio que hemos firmado los municipios van a estar dentro de las CPC. Estamos en emergencia y vamos a trabajar en consecuencia”, concluyó.

También ayer Granados oficializó la convocatoria obligatoria a los policías retirados para reingresar a la actividad por un año en el marco de la emergencia. “Esos policías retirados van a cobrar su jubilación con un descuento del 10% y una paga mensual de 8500 pesos. Ese personal retirado no va a ir a la calle ni a patrullar. Después de analizar sus legajos, de analizar su situación de salud y edad, van a remplazar a los que hoy están con armamento, con un estado de salud espectacular, que los veo en ministerios, juzgados y edificios oficiales y yo los quiero ver en la calle”, señaló.

Más temprano, el gobernador Daniel Scioli había defendido el decreto de emergencia en seguridad por un año en la provincia durante un acto de entrega de escrituras y la firma de un convenio de formación y capacitación del Personal Penitenciario de Florencio Varela, y minimizó las críticas: “No me preocupa que me peguen palos a mí, no quiero que le peguen más palos a la gente”, dijo.

Acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el intendente local, Julio Pereyra, Scioli llamó a “defender la vida” y subrayó la importancia de que el Congreso Nacional establezca un debate sobre las iniciativas que buscan “luchar contra la droga, y promover el desarme”.