Luego de la solicitud de la jefa de Estado de Chile, el gobierno nacional decidió destinar asistencia para contener el fuego forestal en Valparaíso y que ya dejaron 15 muertos, dos mil casas quemadas y ocho mil damnificados.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó el envío de apoyo con la contribución de seis aviones hidrantes, un avión observador y 37 brigadistas. “Quiero dejar un mensaje para el pueblo de Chile por la tremenda tragedia que están viviendo. Hemos enviado aviones hidrantes a la zona. Hemos hablado con Bachelet, que suspendió su visita de mañana por la situación en su país que podría empeorar. Esperemos que no. mandamos un gran saludo a nuestros hermanos chilenos”, sostuvo en su discurso en la Casa Rosada.
La asistencia se canalizó a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Por su parte el coordinador del SNMF, Jorge Barrionuevo, ya está en Santiago de Chile para la colaboración y coordinación de los operativos de combate, según informó un comunicado de Presidencia de la Nación.
En tanto, cinco brigadistas del Parque Nacional Huapi, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, viajaron a Chile para ayudar a combatir el incendio en el cerro Ramaditas, que obligó a los habitantes de la zona a evacuarse y buscar refugio.
En tanto, mañana se completará el equipo de apoyo con el traslado de otros 15 efectivos para atender la emergencia.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Mendoza Leonardo Comperatore, aseguró que la cartera de Desarrollo Social provincial implementa un operativo de ayuda a los damnificados de Valparaíso consistente en alimentos, colchones, abrigo y otro tipo de elementos.
Precisó además que “todo el personal de las divisiones de Bomberos como de Defensa Civil están listos y aguardando órdenes para movilizarse hacia Chile y asistir a los damnificados”.