Según se informó, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.
En tanto, ambas mandatarias firmaron una Declaración conjunta.
Cristina Fernández de Kirchner manifestó su alegría de que Michelle Bachelet “vuelva a presidir los destinos de Chile porque han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región”.
Por su parte, Michelle Bachelet agradeció a su par por el “apoyo concreto” en ocasión del terremoto y el incendio que sufrió ese país, y dijo que la mandataria argentina fue “la primera en llamar” y en concretar la ayuda.
“Quiero agradecer públicamente. En los difíciles momentos del terremoto y el incendio, la primera jefa de Estado y de gobierno que me llamó fue Cristina Fernández de Kirchner, para ofrecernos su apoyo que, además, se concretó”, dijo Bachelet durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Agregó que “es en los momentos difíciles en los que se ven los amigos”, y coincidió con la mandataria argentina en “impulsar la agenda común” en lo que tiene que ver con “planes de conectividad, de desarrollo de ambos países, áreas esenciales para seguir avanzando, y también en seguir cumpliendo las promesas que les hicimos a nuestros conciudadanos”. Se trata de la primera visita de Estado de Bachelet tras asumir su segundo mandato.
Más tarde, la Presidenta ofrecerá un almuerzo en el Museo del Bicentenario en honor a Bachelet, quien continuará por la tarde con sus actividades oficiales en la Argentina, según había anunciado la cancillería chilena días atrás.
Bachelet tiene prevista una visita a la Corte Suprema de Justicia, donde sería recibida por su titular Ricardo Lorenzetti, y luego se trasladaría a las 16 al Congreso de la Nación para ser recibida por un plenario de legisladores encabezado por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Gerardo Zamora.