Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa. Además, anticipó que se volvió a solicitar al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda el fallo que obliga a cancelar la deuda con los fondos buitre.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció hoy que se realizaron los depósitos para el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada y que se volvió a pedir al juez de Nueva York, Thomas Griesa, una suspensión de la sentencia que obliga al país a pagar a los fondos buitre 1.330 millones de dólares, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
En ese sentido, el ministro explicó: “La república Argentina ha procedido al pago de los servicios de 832 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en las cuentas 15098 y 15002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco central de la República Argentina. El pago realizado hoy, con los intereses, supera los mil millones de dólares“.
Además, indicó: “Se solicitó una vez más al juez Griesa un pedido de suspensión. Hoy vence el último día para realizar el pago y el viernes es feriado”.
En tanto, el Ministro aseguró que “no hay duda de la parcialidad del juez a favor de los fondos buitre” y calificó la decisión judicial como “absurda” y con el fin de “ponernos de rodillas antes usureros de carácter internacional”.
Al igual que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof destacó el apoyo del G-77 más china y de los diarios y revistas especializadas. “Resulta claro que este respaldo reconoce la lógica de nuestros reclamos“, aseguró.
Por último, aseguró que la “república Argentina cumplirá con sus obligaciones, pagará su deuda y honrará su compromiso” con el 100 por ciento de los acreedores “de forma justa y equitativa”.
Ayer, el ministro expuso ante las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, por el caso de la deuda externa Argentina, el litigio con los fondos buitre y la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar una revisión del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa.
La sentencia del juez del Distrito Sur de Nueva York obliga a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares al fondo NML el próximo 30 de junio, cuando vence el plazo para pagar el vencimiento del bono Discount de la deuda reestructurada.