Luego de que la Corte Suprema de la Nación ratificara la prisión preventiva para el ex jefe policial santafesino Hugo Tognoli, procesado por narcotráfico y amenazas contra Norma Castaño, la titular de la ONG Madres Solidarias de la ciudad de Santa Fe, manifestó su visión sobre la causa, a raíz de la cual sostuvo que “por lo menos se está viendo un poco de justicia”.
“Lo primero que se me viene a la cabeza es que este señor, cuando salió por primera vez después de estar preso, hizo una conferencia de prensa que tengo grabada donde dice que todo esto era algo personal que yo tenía hacia él, y que yo iba a tener que dar explicaciones por haber estado hablando con un narco que me había mandado él”, expresó la mujer en diálogo con El Argentino Rosario.
Cabe recordar que ante la Justicia se comprobó que el ex jefe de Drogas Peligrosas envió a Daniel “el Tuerto” Mendoza, conocido narco de la ciudad capital, a la casa de Castaño, para filmarlo en una simulación de cámara oculta –que realizó otro policía de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones-, y luego la presionó con ese material para que retire la denuncia por corrupción que la mujer había realizado contra su persona. De hecho, uno de los procesamientos que pesan sobre Tognoli, tienen que ver con esas coacciones.
La presidenta de la agrupación de madres cuyos hijos han sufrido el flagelo de la drogadicción, expresó, respecto de la decisión de la Corte, que “la justicia sería completa si la gente que lo puso a cargo (de la ex Drogas Peligrosas, durante la gestión de Hermes Binner, y luego de la jefatura de Policía de la provincia, en el gobierno de Antonio Bonfatti) porque ellos son cómplices y sabían muy bien lo que hacía Tognoli”.
“Ellos también tienen que pagar”
Castaño mencionó que desde su asociación de madres mandaron innumerables cartas y se acercaron en cada acto oficial a relatarle a Binner y Bonfatti “quién era Hugo Tognoli”, por lo que “no pueden decir que no sabían” sobre la actividad ilegal del ex jefe. Para la mujer, “ellos también tienen que pagar por todo esto que estamos sufriendo los santafesinos, por todas las muertes que tenemos, todas las madres que estamos desesperadas por nuestros hijos adictos y no sabemos a quién recurrir”, al tiempo que aclaró que “esto nunca fue algo político, porque no tenemos banderas, pero sí descubrimos que la gente de este gobierno es cómplice”.
La santafesina también hizo mención de la campaña de descrédito que montó el socialismo sobre su persona, a partir de sus denuncias, que finalmente fueron corroboradas por el Poder Judicial: “A mí se me ha acusado de loca, de tantas cosas… hasta de vender droga, por suerte pude comprobar que eran todas mentiras, pero mis hijos sufrieron mucho”.
“El gobierno del señor Bonfatti ofreció plata a la policía para que me mataran”
Norma Castaño comentó que hace poco tiempo, “una persona, que está involucrada con el gobierno de la provincia, pero de la que no puedo revelar su identidad, se acercó a mí para informarme de algo muy grave, que yo quiero denunciar ante la Justicia, pero nadie le da garantías para protegerlo como testigo, porque es muy difícil denunciar a los narcos en esta provincia, porque hay tanta connivencia y corrupción que ellos tienen más capacidad de mando que un jefe de la Policía”.
“Acá no existe la protección al testigo, como le pasó a Adriana Abacca (la mujer que sufrió ya tres atentados contra su domicilio por denunciar a los vendedores de droga de su barrio) porque no hay personal, te mandan móviles que no andan. Mis hijos no tienen custodia, el patrullero que está en la puerta de mi casa tiene las cuatro gomas reventadas, yo todo esto se lo informé al ministro (de Seguridad) Raúl Lamberto, pero no me da respuestas”, relató.
La denuncia en sí, tiene un carácter gravísimo: “El gobierno del señor Bonfatti ofreció plata a gente de la policía para que me mataran, pero nadie se anima a hacerlo, porque la exposición que yo tuve durante todos estos años en los medios es mi protección”, detalló la titular de Madres Solidarias, y adelantó que hará una presentación ante la Justicia al respecto.
La férrea defensa de Binner
Cuando estalló el narco escándalo en el territorio santafesino y fue detenido el jefe de la Policía Hugo Tognoli , el ex gobernador Hermes Binner promovió la idea de que el Gobierno Nacional estaba “atacando” al Ejecutivo provincial.
“Quieren desestabilizar a Santa Fe”, aseguró Hermes Binner en diversas entrevistas a medios nacionales, cuando se lo consultó sobre las repercusiones de la denuncia en contra de del ex Jefe policial. Binner, realizó en esos momentos una férrea defensa de Tognoli, quien está detenido desde el 7 de marzo de 2013 y procesado por complicidad con el narcotráfico.
“Lo tienen detenido y no saben por qué”, disparó por aquellos tiempos el dirigente socialista, a la vez que sostenía que “hubo una orden a nivel nacional” para que quedara preso.
En declaraciones periodísticas más recientes, Binner justificó la designación del policía procesado: “Yo lo nombré (en referencia a Hugo Tognoli) al frente de Drogas Peligrosas: porque le correspondía por jerarquía y su foja de servicio era impecable, no contenía observación alguna respecto a su participación en la comisión de presuntos delitos”.
El ex jefe de Policía sigue con prisión preventiva
El último martes trascendió que la Corte Suprema de Justicia no intervendrá en el pedido de libertad de Hugo Tognoli. El máximo tribunal del país dijo que el recurso presentado por el defensor del ex jefe de la policía de Santa Fe debe dirimirse en la Cámara de Casación, donde se encuentra en trámite. De esta manera, la Corte Suprema de Justicia ratificó la prisión preventiva de Tognoli, investigado por presunta connivencia con el narcotráfico, indicaron fuentes judiciales.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda determinaron que el recurso de la defensa de Tognoli “no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema”.
Quien fuera titular de la ex Drogas Peligrosas está procesado en esa causa como presunto “autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público”, recuerda la resolución.
Esa calificación es “en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario”, añade el documento.